martes, 8 de junio de 2010

Obstrucción de las Vías Lagrimales

Bookmark and  Share

¿Cómo es la anatomía de las vías lagrimales excretoras?

Las lagrimas drenan a la nariz a través de dos pequeños orificios localizados en el borde interno de cada párpado llamados puntos lagrimales. Cada uno de estos orificios está conectado a un delgado tubo llamado canalículo, que a su vez, drena las lagrimas al saco lagrimal localizado entre la esquina interna del ojo y la nariz. El saco lagrimal desemboca en un conducto llamado conducto lacrimonasal que pasa a través de los huesos laterales a la nariz y drena las lagrimas dentro de la nariz.



¿Cómo funciona el drenaje de las lagrimas?

Con el parpadeo, los párpados esparcen la película lagrimal sobre el ojo para mantenerlo sano y lubricado. El parpadeo también bombea las lagrimas hacia los puntos y el saco donde drenan a la nariz a través del conducto lacrimonasal. Si uno de estos conductos se obstruye, las lagrimas se acumulan en los párpados para luego derramarse sobre las mejillas como si el paciente estuviera llorando. Las lagrimas estancadas en el saco lagrimal se pueden infectar.

¿Cuales son los síntomas de la obstrucción de las vías lagrimales?

Los síntomas mas comunes son la acumulación de lagrimas en los ojos, lagrimeo, secreción mucosa, irritación ocular, y la inflamación dolorosa de la esquina interna del ojo. Una historia clínica detallada y un examen oftalmológico completo generalmente son suficientes para hacer el diagnóstico e identificar la causa de la obstrucción. Si los síntomas no se tratan se puede desarrollar una infección que se puede extender a los tejidos que rodean el ojo y el cerebro.

¿Cuales son los tratamientos?

En los niños, el tratamiento inicial consiste en masajes alrededor del saco lagrimal afectado para forzar las lagrimas a través de l conducto lacrimonasal y romper la membrana que obstruye su paso. El oftalmólogo también puede formular gotas antibióticas.
Si el masaje no elimina la obstrucción puede ser necesario realizar un sondaje de la vía lagrimal. Este es un procedimiento ambulatorio que generalmente se hace bajo anestesia general. Consiste en inserta una delicada sonda metálica por el punto lagrimal hasta atravesar el sitio de la obstrucción. Si el cornete inferior está bloqueando la salida del conducto lacrimonasal, este se puede desplazar. En casos severos o recurrentes, el medico puede dejar unos delgados tubos de silicona en la vía lagrimal durante varios meses para evitar que los conductos se vuelvan a cerrar.
En los adultos, la cirugía que se practica con mayor frecuencia es la dacriocistorrinostomía. En esta cirugía, el medico crea un nuevo drenaje directo del saco lagrimal a la nariz para sobrepasar la obstrucción. Se puede hacer a través de una incisión pequeña al lado de la nariz o por dentro de esta. El cirujano puede dejar unos delgados tubos de silicona en la nueva vía lagrimal (entre uno a seis meses) para evitar que se cierre durante el periodo de cicatrización. Si la obstrucción no se puede abrir, puede ser necesario la colocación de un drenaje artificial llamado “Tubo de Jones” en la esquina interna de los párpados. El tubo esta hecho de vidrio y permanece toda la vida en la nueva vía lagrimal.
La Dacriocistorrinostomía generalmente es un procedimiento ambulatorio que se puede realizar con anestesia general o local con sedación endovenosa. El paciente puede requerir antibióticos tomados y en gotas después de cirugía. La recuperación puede tardar una semana.

¿Cuales son los riesgos y complicaciones?

El medico puede dejar suturas que se tienen que remover a la semana de operado el paciente. Es normal la presencia de inflamación y hematomas leves que desaparecen en una o dos semanas. Ocasionalmente el tejido cicatrizal puede bloquear la nueva vía lagrimal y el paciente debe ser intervenido nuevamente. El sangrado y la infección, que son riesgos potenciales de cualquier cirugía, son infrecuentes. Como en cualquier procedimiento medico, pueden existir otros riesgos inherentes que deben ser discutidos con el cirujano.

¿Es efectiva la cirugía?

La mayoría de los pacientes experimentan resolución inmediata del lagrimeo y la infección después de la cirugía sin experimentar grandes molestias postoperatorias.

Dr. Francisco Montoya - Especialista en Cirugía Plástica Ocular

0 comentarios:

Publicar un comentario