miércoles, 9 de junio de 2010

El Glaucoma - Enemigo Silencioso de la Visión

Bookmark and  Share

La cifra de pacientes con limitaciones visuales a consecuencia de esta enfermedad es alarmante: Se estima que hay 4.5 millones de ciegos a nivel mundial y que para el 2020 esta cifra incremente a11.2 millones. La idea de los oftalmólogos es alertar y difundir el conocimiento de ella, ya que su curso es silencioso en la mayoría de los casos, y constituye la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Además, 90% de los afectados en nuestro medio, no saben que la padecen.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que gradualmente van robando la visión, sin previo aviso y frecuentemente, sin ningún tipo de síntomas. Lo anterior, hace fundamental la educación a la comunidad médica y a la comunidad en general como pilares fundamentales en la detección temprana de esta patología.
La pérdida visual es causada por un daño del nervio óptico, el cual actúa como un cable eléctrico y es el responsable de llevar las imágenes al cerebro.

La detección temprana de esta enfermedad sólo se puede hacer a través de un examen por el oftalmólogo, quien además la clasificará y establecerá en qué grado de compromiso se encuentra, y cuál será el tipo de tratamiento que se debe aplicar en cada caso específico.
De otra forma, la enfermedad pasara desapercibida hasta los estadios finales donde hay un compromiso considerable o pérdida total de la función visual y el daño es irreversible. También es importante que el oftalmólogo determine que pacientes están en riesgo de desarrollarla
o presentan “SOSPECHA DE GLAUCOMA”, para garantizarles un adecuado seguimiento y un diagnostico oportuno.


La presión intraocular elevada, constituye el principal factor de riesgo para desarrollarla, pero también existen otros factores que pueden estar involucrados, ya que personas con presión intraocular ‘normal’, también pueden tener pérdida visual por glaucoma. Otros factores predisponentes son: mayor de 40 años, historia familiar de glaucoma, origen Africano y latino, diabetes, migraña, historia de trauma ocular, uveitis, uso de corticoides, cirugías oculares previas etc. Hay que aclarar que de igual forma el glaucoma se puede presentar a cualquier edad, encontrando casos de recién nacidos con glaucomas congénitos, así como también glaucomas juveniles.
Es muy importante tener en cuenta que el glaucoma se controla, pero no se cura y que entre más temprano se diagnostique, mejor será el pronóstico visual. La mayoría de los pacientes se controlan con gotas, y en determinados casos, podrán requerir terapia con laser. Si con estos tratamientos no se ha logrado el control adecuado de su enfermedad, es posible que necesite algún tipo de procedimiento quirúrgico. El fin de la cirugía es crear una vía de drenaje, como un “desagüe” para facilitar la salida del líquido interno del ojo, y de esta manera reducir la presión intraocular. Su oftalmólogo pondrá en una balanza riesgos vs beneficios, en el caso que contemple esta posibilidad.
VISITE: www.glaucomacolombia.org y www.wgd.net (world glaucoma day).


Recuerde……
NERVIO OPTICO: Estructura comprometida en el glaucoma.
El Glaucoma es una enfermedad crónica e irreversible que se controla pero no se cura.
Hay muchos tipos de glaucoma, y según el tipo, grado de compromiso de la enfermedad, del paciente y otras consideraciones, su oftalmólogo decidirá cual tratamiento realizar. Una visita oportuna al Oftalmólogo podría prevenirle una perdida visual por Glaucoma.
En países en vía de desarrollo se estima que 90% de los pacientes con Glaucoma no saben que la padecen. El Glaucoma es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, y primera de ceguera irreversible.


Adriana Quintero Fadul, M.D.
Oftalmología - Glaucoma
Carriazo, Centro Oftalmológico.


0 comentarios:

Publicar un comentario