viernes, 11 de junio de 2010

La queratoplastia con láser asistida con paquimetría da buenos resultados

Bookmark and  Share
Fuente: http://www.osnsupersite.com/view.aspx?rid=8999

Un cirujano sugiere que el procedimiento podría reducir la necesidad de queratoplastia penetrante en el 80% de los pacientes.
by Michela Cimberle


Un procedimiento de injerto lamelar guiado con paquimetría produjo buenos resultados en ojos con ectasias y otras condiciones que normalmente habrían requerido queratoplastia penetrante, dijo el Dr. César Carriazo de Barranquilla, Colombia, en una entrevista.
La paquimetría se emplea para medir el espesor corneal en toda el área del transplante. Estos datos se analizan utilizando un programa especial, y son introducidos en un equipo de excimer láser (Schwind Esiris) para obtener una ablación de profundidad y forma personalizadas. Se coloca luego un botón donante, al cual se le ha retirado el endotelio y la membrana de Descemet.
“Con este procedimiento podremos evitar la queratoplastia penetrante en aproximadamente el 80% de los pacientes de queratocono,” afirmó el Dr. Carriazo.

Procedimiento

El Dr. Carriazo indicó que ha utilizado la queratoplastia con láser asistida con paquimetría (PALK, por pachymetry-assisted laser keratoplasty) desde 1999, y ha tratado exitosamente 65 pacientes.
Inicialmente tomaba múltiples medidas paquimétricas manuales, pero ahora utiliza la cámara rotatoria Oculus Pentacam para generar un mapa paquimétrico de toda la córnea.
“Si usted emplea un sistema manual, las medidas paquimétricas de los diferentes puntos en cada cuadrante de la córnea serán transferidos al programa del PALK, junto con las medidas de la zona óptica y del lecho estromal que usted planea dejar en el ojo, con el fin de ser introducidos al láser,” explicó el Dr. Carriazo. “Yo ahora tomo automáticamente el mapa paquimétrico de la Pentacam y la transfiero directamente al programa PALK.”
Indicó que el abordaje basado en la paquimetría toma en cuenta las variaciones significativas en el espesor de las córneas con ectasia. Guiado por el mapa paquimétrico, el láser remueve cantidades variables de tejido de los diferentes puntos, dejando de manera consistente un lecho de 100 µm por encima del nivel de la membrana de Descemet.
El excimer láser de disparo flotante crea un lecho estromal de espesor uniforme con una superficie suave y regular, para recibir al botón donante, dijo el Dr. Carriazo. El sistema de seguimiento del ojo permite una centración perfecta del tratamiento.
Añadió que el botón lamelar donante se puede obtener por diferentes métodos, de acuerdo a la edad y las condiciones tanto de la córnea donante como de la receptora. Si se puede utilizar un microquerátomo para las patologías más superficiales, es preferible un trépano en casos de ectasia corneal, ya que el corte más vertical de los bordes de la lamela se acoplará mejor con el lecho recipiente, explicó. El endotelio se puede retirar del injerto manualmente o con láser. “En una córnea de un donante adulto mayor, la remoción manual del endotelio es fácil, pero con donantes jóvenes es más efectivo un programa de PTK con el excimer láser,” añadió el Dr. Carriazo.
image
Programa Pachy-Link de Carriazo.
image
Ablación con el láser, usando el Pachy-Link.
Fuente: Carriazo C

Ventajas

Además del queratocono y otras formas de ectasia corneal, dentro de las indicaciones para el PALK están las cicatrices corneales, el astigmatismo irregular, las complicaciones de la cirugía refractiva, los leucomas, las distrofias y las irregularidades de la superficie corneal.
De acuerdo al Dr. Carriazo, el método posee varias ventajas, incluyendo ausencia de rechazo endotelial, menores complicaciones quirúrgicas, menor riesgo de necesidad futura de una queratoplastia penetrante y más rápida recuperación. Además no es necesario que la córnea donante contenga un endotelio de buena calidad.
“Los pacientes mantienen su propio endotelio, y el procedimiento causa muy poca cantidad de pérdida de células endoteliales. Inicialmente teníamos un 14% de pérdida de células endoteliales debido a microperforaciones.Con el nuevo procedimiento el promedio de pérdida es menor del 10%,” indicó.
En el futuro cercano se hará un vínculo con la aberrometría y la topografía, lo que mejorará aún más el procedimiento, afirmó el Dr. Carriazo.
Para su información:
El Dr. César Carriazo puede ser ubicado en el Centro Oftalmológico Carriazo, Calle 86 No. 49C-69, Barranquilla, Colombia; +57-5-3785858; fax: +57-5-3786332; correo electrónico: ccarriazo@carriazo.com.
  • Michela Cimberle es corresponsal de OSN radicada en Asolo, Italia.

0 comentarios:

Publicar un comentario