martes, 1 de junio de 2010

El Glaucoma - Preguntas y Respuestas

Bookmark and  Share

1. ¿QUE ES EL GLAUCOMA?
Glaucoma es un término general para un grupo de enfermedades con características especificas que gradualmente van “robando la visión”, sin previo aviso y frecuentemente sin ningún tipo de síntomas. Su curso es crónico e irreversible.

2. ¿QUE TAN FRECUENTE ES ESTA ENFERMEDAD?
El glaucoma O “ LADRON SILENCIOSO DE LA VISION”, es la segunda causa de ceguera a nivel mundial, después de la catarata. Pero debemos tener en cuenta que la catarata es reversible, en cambio el glaucoma produce un tipo de ceguera irreversible. Para el 2010, se estima que habrá a nivel mundial 60 millones de personas afectadas por glaucoma y 8.5 millones de ciegos por esta enfermedad que aumenta a medida que aumenta la expectativa de vida. Se calcula que aun permanecen en el mundo 50% de pacientes con Glaucoma sin ser diagnosticadas.

3. ¿QUE ESTRUCTURA OCULAR SE COMPROMETE PARA LLEVAR A ESTA PERDIDA IRREVERSIBLE DE LA VISION?
El nervio óptico, este es el cable que lleva la información visual del ojo al cerebro, para que este último las traduzca en imágenes. En el glaucoma se produce un deterioro progresivo de esta estructura, por tal razón, si se deja que siga su curso natural, puede llevar a la ceguera.

4. ¿QUE FACTORES DE RIESGO PREDISPONEN PARA DESARROLLAR ESTA ENFERMEDAD?
El principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad es la presión intraocular elevada, pero no es requisito per se, pues también existen también glaucomas de presión normal. La Presión intraocular elevada (la cual es independiente de la presión arterial) solo puede ser evaluada por el oftalmólogo con un instrumento especial;
Edad: más frecuente en mayores de 40 años, pero puede presentarse a cualquier edad, incluso hay glaucoma congénito y glaucoma juvenil;
Historia familiar de Glaucoma; Miopía: En los miopes es más frecuente encontrar el tipo de glaucoma más frecuente que es el de ángulo abierto, pero los hipermétropes tienen un ojo más pequeño que los predispone a tener ángulos estrechos.
raza : Más frecuente en raza negra , pero cualquier grupo racial puede estar comprometido.
OTROS FACTORES DE RIESGOS: Hipertensión arterial, diabetes, migraña, problemas vasculares, historia de trauma ocular, historia de inflamaciones, cirugías intraoculares previas, uso de corticoides etc.


5. ¿COMO SE TRATA EL GLAUCOMA?:
Es importante recalcar que el glaucoma se controla, pero no se cura, ósea que es una enfermedad crónica. Cada paciente debe ser individualizado, ya que no todos los glaucomas son iguales, y las condiciones de cada paciente incluyendo edad, grado de compromiso de la enfermedad etc. son diferentes. Entonces hay varias opciones de tratamientos: con medicamentos (gotas) de manera permanente y regular, terapia con laser, o cirugía según el caso en particular.

6. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL TRATAMIENTO?: Evitar la progresión del daño y de esta manera, preservar la visión y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

7. ¿COMO SE SI TENGO GLAUCOMA?: El diagnostico solo lo puede hacer el oftalmólogo, por lo cual todas las personas mayores de 40 años, o en riesgo de padecer la enfermedad, deben acudir al oftalmólogo mínimo una vez al año, ya que en cualquier momento se puede presentar esta enfermedad y sin producir ningún tipo de síntomas.

8. ¿CUANDO EL OFTALMÓLOGO HABLA DE SOSPECHA DE GLAUCOMA,COMO DEBEMOS INTERPRETAR ESTO? SE TIENE O NO LA ENFERMEDAD?
Sospecha de glaucoma es una clasificación especial , esto es, personas que aun no reúnen todos los requisitos para ser catalogadas como glaucomatosas, pero que están en riesgo de desarrollar la enfermedad en cualquier momento, y que ante una enfermedad silenciosa deben estar alertas tanto el oftalmólogo como el paciente porque en algún momento la sospecha puede ser confirmada, y entonces dejara de ser sospecha.

9. ¿QUE ES ESO DE ANGULO ABIERTO Y ANGULO ESTRECHO?
La clasificación mas ampliamente utilizada del glaucoma es en glaucoma de ángulo abierto(el mas frecuente) y de ángulo estrecho o cerrado, esto se refiere al ángulo o estructuras que nos facilitan el acceso del liquido interno del ojo a los canales de drenaje. De tal manera que si este se encuentra abierto, posiblemente habrá algún obstáculo en la malla (estructura porosa del ángulo) que no permite la salida para que este salga adecuadamente, que es finalmente lo que ocasiona el aumento de la presión intraocular. La gran mayoría de las veces , todo esto ocurre de manera silenciosa, de tal manera que cuando somos conscientes de la disminución de la visión, es porque el daño está muy avanzado. En el ángulo estrecho, hay un bloqueo para el acceso del liquido a estos canales, causando presiones más elevadas, y en algunos casos, cuando este se cierra por completo, lleva a un ataque agudo con dolor intenso, lo cual puede traer graves consecuencias. Hay pacientes con ángulos estrechos pero que no tienen glaucoma, en estos casos el oftalmólogo decidirá si está en riesgo de desarrollar un cierre angular, caso en el cual se indicara un procedimiento con laser con la finalidad de abrir el ángulo y prevenir su temible cierre.



RECUERDE…………….
ESTA ENFERMEDAD ES IRREVERSIBLE, SE CONTROLA, PERO NO SE CURA.
LA MAYORIA DE LAS VECES NO PRODUCE SINTOMAS, SINO CUANDO YA ES DEMASIADO TARDE Y SOLO SE DETECTARA MEDIANTE UNA CONSULTA OFTALMOLOGICA.
ENTRE MAS TEMPRANO SEA EL DIAGNOSTICO, MEJOR SERA EL PRONOSTICO VISUAL.
NO TODOS LOS MEDICAMENTOS, NI TODOS LOS TRATAMIENTOS SON PARA TODOS LOS PACIENTES, ESTE DEBE SER INDIVIDUALIZADO
SE CALCULA50% DE LOS GLAUCOMAS A NIVEL MUNDIAL PERMANECEN SIN DIAGNOSTICARSE
SI YA TIENE EL DIANOSTICO Y USA MEDICAMENTOS, ES MUY IMPORTANTE:
*EL USO CONSTANTE DE ESTOS POQUE LAS VARIACIONES EN LA PRESION INTRAOCULAR TAMBIEN DAÑAN EL NERVIO OPTICO ( SU PRESION SE CONTROLA SI Y SOLO SI USA PERMANENTEMENTE SU MEDICAMENTO, ES DECIR EL DIA QUE NO SE LO APLIQUE, SU PRESION ESTARA ELEVADA)
* VISITAR PERIODICAMENTE A SU OFTALMOLOGO PARA VIGILAR QUE NO HAYA NINGUN CAMBIO. 50% DE LOS PACIENTES BAJO TRATAMIENTO NO ESTAN ADECUADAMENTE CONTROLADOS.
*SIGA LAS INSTRUCCIONES DE SU OFTALMOLOGO CON ABSOLUTA PRECISION

Visite: www.glaucomacolombia.org
Artículo sugerido por: Dra. Adriana Quintero

0 comentarios:

Publicar un comentario