jueves, 17 de junio de 2010

Conjuntivitis

Bookmark and  Share


Conjuntivitis es el termino utilizado para describir la inflamación de la conjuntiva – la membrana transparente, delgada y húmeda que recubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo (esclera). Comúnmente se le llama a la conjuntivitis “ojo rojo”.

La conjuntiva, que tiene pequeños vasos sanguíneos, produce moco para lubricar la superficie ocular. Cuando la conjuntiva se irrita o inflama, los vasos sanguíneos se tornan grandes y más prominentes, haciendo que el ojo se vea rojo. La conjuntivitis puede presentarse en uno o en los dos ojos.

Los síntomas de la conjuntivitis incluyen:

Inflamación del ojo
Aumento del lagrimeo
Dolor ocular
Sensación de cuerpo extraño
Rasquiña en el ojo
Visión borrosa debido al exceso de pus o moco presentes
Exceso de moco (pus)
Secreción y adherencia de las pestañas

¿Qué causa la conjuntivitis?

Existen diferentes causas de irritación que pueden originar una conjuntivitis. Las más comunes son infecciones (viral y bacteriana), alergias, y sustancias irritantes en el medio ambiente.

Las infecciones virales son la causa más común de conjuntivitis. El mismo virus que produce el ojo rojo lloroso generalmente es el mismo que causa la irritación de la garganta y nariz de un episodio gripal. Los síntomas de la conjuntivitis pueden durar una o dos semanas para luego desaparecer por sí solos. Sin embargo, los síntomas incómodos pueden aliviarse con compresas tibias aplicadas en los ojos.

La infecciones bacterianas causadas por gérmenes como el estafilococo y el estreptococo causan un ojo rojo que produce una cantidad considerable de pus. Algunas infecciones bacterianas, sin embargo, son crónicas y producen poca o ninguna cantidad de pus, excepto una leve secreción por las mañanas. El principal tratamiento para este tipo de conjuntivitis son las gotas de antibióticos.

Las conjuntivitis infecciosas, ya sean virales o bacterianas, pueden ser bastante contagiosas. La práctica de buenos hábitos de higiene puede prevenir la diseminación de la conjuntivitis si usted está infectado. Usted debe:

Evitar reutilizar pañuelos y toallas para limpiar sus ojos y cara
Lavar sus manos frecuentemente
Mantener las manos lejos de sus ojos
Remplazar los cosméticos de sus ojos regularmente y no compartirlos con otras personas
Limpiar adecuadamente sus lentes de contacto

La conjuntivitis alérgica no es infecciosa ni contagiosa. Ocurre cuando el cuerpo se expone a sustancias que causan reacciones alérgicas como el polvo y el polen de ciertas plantas, y generalmente se presenta por temporadas. Los síntomas incluyen enrojecimiento, rasquiña, irritación, lagrimeo e inflamación de los párpados. El tratamiento incluye la aplicación de compresas frías en los ojos y el uso de gotas antialérgicas.

Los irritantes ambientales como el humo o vapores también pueden causar conjuntivitis. Los síntomas suelen ser similares a los de la conjuntivitis alérgica.

¿Cuáles son otras causas de enrojecimiento de los ojos?

Generalmente, la conjuntivitis no es muy dolorosa, no afecta severamente la visión, y se puede controlar con relativa facilidad. Sin embargo, si los síntomas del ojo rojo son severos y se acompañan de una perdida importante de la visión, la persona afectada debe consultar rápidamente a un oftalmólogo ya que estos síntomas pueden indicar que el padecimiento ocular es más severo. Existen varias enfermedades oculares que causan enrojecimiento ocular, algunas de las cuales pueden llevar a la ceguera si no se diagnostican y tratan oportunamente.

Artículo Sugerido por el Doctor Francisco Montoya - Especialista en Cirugía Plástica Ocular

0 comentarios:

Publicar un comentario