viernes, 18 de junio de 2010

Calidad Visual y De Vida con las nuevas Tecnologías en Oftalmología

Bookmark and  Share

La Cirugía Refractiva es la rama de la oftalmología que le permite al paciente obtener cantidad y calidad visual sin necesidad de usar gafas u otro correctivo.
La contribución de Oftalmólogos Colombianos a esta rama de la oftalmología ha sido muy importante.
Hoy en día tenemos un gran número de tecnologías y diversos procedimientos que nos permiten independizarnos de las gafas.
Tecnología WAVEFRONT


El Excimer Láser para corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo, es una de las tecnologías que se han mantenido vigentes en los últimos años, aunque la técnica que usa este tipo de láser, llamada LASIK, ha dado un giro importante al incorporar la tecnología de WAVEFRONT o frente de onda, que le permite una mejor y mayor calidad visual al paciente. En otras palabras, la técnica tradicional de LASIK cada día se usa menos en el mundo ya que la tecnología de WAVEFRONT permite más y mejor calidad visual.
Contamos, además, con Lentes Fáquicos, que son pequeños lentes intraoculares que permiten la corrección de altas ametropías que el láser no puede corregir. Estos lentes se implantan por delante del lente natural del paciente, el cristalino, y se usan para corregir los defectos elevados aumentando el poder óptico en los hipermétropes o disminuyéndolo en los miopes altos.
En el campo de la presbicia, el Excimer Láser se usa para enfocar un ojo en visión lejana y el otro en visión cercana. Este método se conoce con el nombre de Monovisión, y también se puede hacer con lentes intraoculares cuando el paciente es sometido a una cirugía de catarata. Este método tiene el inconveniente que el paciente pierde la profundidad de foco y necesita una mayor fase de adaptación.
Para la corrección de la presbicia la técnica de mayor uso internacional es la Facorrefractiva con lentes multifocales difractivos, que consiste en cambiar el lente natural del ser humano (el cristalino) por un lente nuevo, generalmente de material acrílico. Estos lentes tienen la capacidad de enfocar objetos en visión lejana y cercana al mismo tiempo, manteniendo la visión binocular y por ende la profundidad de foco. Está indicada en pacientes mayores de 40 años con defectos refractivos generalmente altos o en pacientes mayores de 50 años que tengan algún grado de catarata o que deseen mejorar su calidad de vida.

La cirugía refractiva también busca la corrección de problemas visuales asociados con enfermedades como el queratocono o patologías de córnea que anteriormente no tenían más alternativa que un transplante penetrante de la misma. Hoy, la mayoría de estos pacientes pueden evitar dicho transplante y recuperarse no solo mejorando su visión sino aspirando de igual forma a una independencia de correctivos visuales.
Es muy importante buscar a un especialista en el campo de la cirugía refractiva y estar seguro de que la tecnología que se va a usar tiene la vigencia necesaria para llenar su expectativa como paciente.

Dr. César Carriazo
Oftalmólogo Refractivo y Segmento Anterior
Tel: (5) 378 5858
Barranquilla, Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario