jueves, 10 de junio de 2010

Ambliopía u “Ojo Perezoso”

Bookmark and  Share

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía es un
problema de los ojos que hace que los niños tengan mala visión. El problema comienza cuando las vías de la visión en el cerebro no se fortalecen lo suficiente. Las vías de la visión son un poco como las carreteras: llevan mensajes de la visión desde el ojo hasta el cerebro. La ambliopía también se conoce como "ojo perezoso".
  • ¿Qué causa la ambliopía?
Todos los bebés nacen con mala visión. A medida que crecen la visión mejora. Una buena visión requiere una imagen clara y enfocada que sea igual en ambos ojos. Si la imagen no es clara en un ojo, o si la imagen en ambos ojos no es igual, las vías visuales no se desarrollan bien. De hecho, las vías pueden en realidad empeorar. Cualquier cosa que ocurra que empaña la visión o que hace que los ojos se crucen durante la niñez puede causar ambliopía. Por ejemplo, la imagen puede ser diferente en ambos ojos si el niño tiene estrabismo. El estrabismo —también llamado bizquera— hace que los ojos no enfoquen del mismo modo. Los niños que necesitan anteojos para ver mejor, o que tienen cataratas, un párpado caído u ojos cruzados o desalineados también pueden desarrollar ambliopía. Cerca de un 5% de los niños tiene ambliopía.

  • ¿Cuál es el tratamiento para la ambliopía?
Puesto que existen varias causas de ambliopía, el tratamiento debe ser específico para el problema. Los anteojos corrigen algunos problemas. La cirugía puede ser necesaria para cataratas, párpados caídos u ojos bizcos. Después de que se determina la causa de la ambliopía el niño va a necesitar usar el ojo "débil" la mayoría del tiempo de modo tal que éste se fortalezca. Para hacer que el niño use el ojo más débil se puede colocar un parche sobre el ojo más "fuerte". Algunas veces se usan gotas oftálmicas o lentes especiales para hacer que la visión en el ojo fuerte se empañe. Esto hace que el ojo más débil se fortalezca. Los parches pueden usarse todo el día o solo parte del día dependiendo de la edad y la visión del niño. El tratamiento con frecuencia dura hasta que la visión se normalice o hasta que le visión deje de mejorar.
Para la mayoría de los niños esto se toma varias semanas. Unos pocos niños necesitan usar parches en los ojos hasta que tienen entre ocho y diez años de edad.
¿Por qué el tratamiento temprano es importante? Las vías visuales en el cerebro deben fortalecerse temprano cuando los niños están muy pequeños. Los primeros años de vida son los más importantes para la vista. Después de que un niño tiene de ocho a diez años el sistema de visión cerebral ya está completo. No puede desarrollarse más. Si la ambliopía no ha sido tratada para esta edad, el niño tendrá mala visión de por vida. No será posible corregirla con lentes, parches o con ningún otro tratamiento. Existe una pequeña probabilidad de que usando un parche en un ojo durante demasiado tiempo puede hacerle daño al ojo "fuerte". Por este motivo, los niños que están usando parches en los ojos deben ir a ver al médico con frecuencia durante el tratamiento.

Artículo Sugerido por:
Dr. Francisco Montoya - Especialista en Cirugía Plástica Ocular

0 comentarios:

Publicar un comentario