miércoles, 6 de octubre de 2010

Moscas Volantes y Relámpagos de Luz

Manchitas y Relámpagos de luz en el campo de visión.

En ocasiones las personas ven puntos, hilos o manchitas moviéndose en su campo de visión o experimentan relámpagos de luz. Estos episodios se conocen como moscas volantes y relámpagos. Aunque molestos, las moscas volantes y los relámpagos son generalmente de poca importancia. Sin embargo, en algunos casos pueden ser síntomas de un problema ocular más serio como un desprendimiento de retina.

¿Qué es una mosca volante?

Una mosca volante es un grumo de gelatina que se forma en el vítreo, el  líquido claro y gelatinoso que rellena la cavidad dentro del ojo. Las moscas volantes pueden verse como puntos, líneas, telarañas o insectos y son mas notables al leer, al mirar a una pared blanca y lisa o al observar el cielo claro.

Aunque las moscas volantes parecen estar en frente del ojo, realmente están flotando en el fluido dentro del ojo. A veces, las moscas volantes no interfieren con la visión. Sin embargo, cuando una mosca volante pasa por la línea de visión, tapa la luz y crea una sombra en la retina. (La retina es la cubierta delgada en la parte de atrás del ojo que convierte las imágenes a impulsos eléctricos que son entonces enviados por el nervio óptico al cerebro).

¿Qué causa las moscas volantes?

La aparición de las moscas volantes puede causar mucha preocupación, especialmente si se desarrollan de repente. Sin embargo, las moscas volantes son usualmente el resultado del proceso de envejecimiento. Según maduramos, la gelatina del vítreo se encoge y se separa de la retina. Las moscas volantes se forman de la reorganización de este material vítreo y de algunos fragmentos de la retina que son empujados hacia la cavidad vítrea.

Los flotadores son más comunes en personas miopes, en personas que han sufrido golpes en el ojo y después de cirugía ocular.  Aunque menos común, pueden ser el resultado de inflamación dentro del ojo o de depósitos cristalinos que se forman en la gelatina vítrea.

¿Pueden ser serias las moscas volantes?

A veces, la retina puede rasgarse según el vítreo se encoge y se separa de la retina.  Una rasgadura a través de un vasito sanguíneo en la retina puede causar sangramiento. Sangre coagulada y material vítreo pueden parecer como un grupo nuevo de flotadores. Las rasgaduras retinianas requieren atención médica inmediata para prevenir desprendimientos de retina. Si la retina se desprende de la parte de atrás del ojo, puede ocurrir pérdida de visión parcial o total.

¿Cómo se tratan las moscas volantes?

Las moscas flotantes usualmente no amenazan la visión y no requieren tratamiento. A menudo, las moscas volantes disminuyen y se vuelven menos notables con el tiempo. Si una mosca volante se localiza directamente en la línea de visión, mover el ojo ayuda. Mirar hacia arriba y hacia abajo o hacia los lados hará que el fluido vítreo gire y a menudo permite que la mosca volante se salga del medio. Sin embargo, con un examen ocular completo, se puede determinar si son inofensivos o si representan el comienzo de un problema más serio.

En casos en que los flotadores indican un problema más serio, los rayos láser pueden ser usados para prevenir la pérdida de visión. Las rasgaduras retinianas se pueden sellar con el láser de Argón. Este tratamiento indoloro se puede realizar usualmente como un procedimiento de oficina y previene condiciones mas serias como los desprendimientos de retina.

¿Qué son los relámpagos?

Los relámpagos aparecen como luces intermitentes rápidas en el campo de visión, aunque en realidad no hay ninguna luz. Son similares a la sensación de ver estrellas cuando uno recibe un golpe en la cabeza. Estas luces se notan mas comúnmente de noche o en cuartos oscuros.

¿De qué provienen los relámpagos?

Los relámpagos se originan cuando la gelatina vítrea tira la retina. Si la gelatina se separa de la retina (desprendimiento posterior del vítreo), las luces pueden aparecer periódicamente por varias semanas.  Como ocurre con las moscas volantes, los relámpagos son usualmente el resultado del proceso de envejecimiento y no indican problemas visuales serios. Sin embargo, los relámpagos que surgen junto a un gran numero de moscas volantes o con pérdida parcial del campo de visión pueden indicar un desprendimiento de la retina y requieren un examen ocular inmediato.

Relámpagos y Migrañas

Las luces pueden también ocurrir en asociación con dolores de cabeza migrañosos. Una migraña es causada por un espasmo de un vaso sanguíneo en el centro de información visual del cerebro. Las luces relacionadas a migrañas distorsionan la visión central durante diez a veinte minutos y aparecen como líneas "zig-zag" y ondas de calor en ambos ojos.

¿Cómo se tratan los relámpagos?

A menos que representen una condición mas seria, los relámpagos no requieren tratamiento. Estas luces si ocurren cuando el vítreo se separa de la retina desaparecen eventualmente. Sin embargo, los relámpagos pueden indicar desprendimiento de retina que necesita tratamiento médico inmediato. Las migrañas, que a menudo se acompañan con luces, se pueden tratar médicamente si ocurren frecuentemente y causan incapacidad.

La Prevención es la Mejor Medicina.

Aunque las moscas volantes y los relámpagos usualmente no se consideran problemas visuales serios, la persona que los sufre se debe hacer un examen ocular completo para determinar su importancia. En la mayoría de los casos, no va a hacer falta un tratamiento. Sin embargo, detección temprana y tratamiento de problemas serios como son los desgarros de retina pueden prevenir pérdida de visión permanente.
Si experimenta moscas volantes, relámpagos y otros problemas visuales, se debe hacer un examen completo de sus ojos.

Puede apartar su cita en el Centro Oftalmológico Carriazo para su examen, al teléfono 3673992 o a través de nuestra página web: www.carriazo.com

7 comentarios:

Publicar un comentario