miércoles, 22 de septiembre de 2010

Historia de la Oftalmología - Cataratas

Ojo A la Historia :: Cataratas

La Historia de la Oftalmología se remonta a hace 4000 años. La Oftalmología debe su existencia a la ciencia árabe.  El Texto "Memorandum para oculista" de Alí Ibn Issa no sé quedó anticuado sino hasta el siglo XIX.

  1.  Las modalidades quirúrgicas para el tratamiento de la catarata surgieron en forma casi simultáneas en los pueblos de medio oriente y Asia central para luego ser divulgados en Grecia y Roma, conservadas y modificadas por los árabes en los años del oscurantismo y reintroducidos en Europa durante la Edad Media. La primera descripción escrita al respecto fue la del cirujano indio Susruta y data aproximadamente del 600 a.c.  Susruta fue aprendiz del padre de la medicina india, Dhanwantari y fue el primero en enseñar y difundir los principios de las técnicas quirúrgicas.
  2. El término "Catarata" fue introducido por Constantinus Africanus, un oculista árabe, hacia el año 1018 d.c. como traducción árabe de sufusión, queriendo significar, algo depositado sobre algo, es decir, la catarata.
  3. En occidente la primera descripción conocida de la catarata, se debe a Aulio Cornelio Celso, en su libro "De medica", que data del año 30 a.c.
  4. En el Renacimiento, la oftalmología cuenta con uno de los primeros textos didácticos dedicados al tratamiento de afecciones oculares como es el tratado de George British, publicado en Dresden en 1583.
  5. La oftalmología se convierte en una especialidad quirúrgica independiente del área de la cirugía general en la primera mitad del siglo XIX. La antisepsia y la anestesia local contribuyeron a mejorar los resultados en esta intervención.
Artículo escrito por el Dr. Cesar Carriazo - Director Cientifico del Centro Oftalmológico Carriazo

0 comentarios:

Publicar un comentario