jueves, 2 de septiembre de 2010

Cataratas en Niños

El cristalino (Cuerpo lenticular del ojo), es una lente   biconvexa y transparente, que hace converger los rayos de luz y que es responsable de la acomodación. Se encuentra localizada detrás del iris y la pupila.

La catarata es por definición una opacidad, total o parcial, del cristalino que produce una disminución importante de la agudeza visual
Las cataratas de desarrollo temprano y congénito son las anormalidades oculares más comunes y una causa importante de deterioro visual en la niñez. Se ha estimado que entre 10% y 38.8% de la ceguera en niños es ocasionada por cataratas congénitas. El tamaño y la localización de la catarata depende del momento en que sucedió el estímulo generador del padecimiento Según la causa que la origina las cataratas se clasifican en hereditarias, infecciosas, metabólicas, asociadas con otras anomalías oculares, asociadas con la ingesta de drogas por la madre, por radiación, por malnutrición materna, asociadas con síndromes (de Lowe, de Alport, la miotonía y las trisomías 21, 18 y 13) y las cataratas idiopáticas. Según la morfología se clasifican en capsular, subcapsular, nuclear (lesión producida por rubéola), cortical, lamelar y de las suturas.

A pesar de los avances en el tratamiento de las cataratas infantiles, estas continúan siendo la causa principal de visión disminuida y ceguera en los niños, y la ambliopía irreversible.
Las encuestas sobre la prevalencia de las cataratas infantiles, varían mucho de unos países a otros. En EE.UU., hay encuestas que dan una prevalencia del 1,2 por cada 10.000 habitantes, y otras que dan 1,4 para la población blanca y 1,7 para la no blanca. En el Reino Unido, en 1970 sería de 5, y en 1984 de 6, en Suiza es de un 4 y en Francia de 2,2 todos ellos por cada 10.000 habitantes.

SINTOMAS DE LAS CATARATAS EN NIÑOS

Los signos, síntomas y razones por los que se diagnostica una catarata, de mayor a menor índice de frecuencia son: 
1.º Disminución de visión que, o notan los padres, o manifiesta el propio enfermo cuando alcanza cierta edad, 2.º Exploración rutinaria o secundaria a cualquier otra enfermedad, 
3.º Leucocoria (pupila de gato o pupila blanca), 
4.º Estrabismo, generalmente endotropía en los más pequeños y exotropía en los mayores, 
5.º Nistagmos en las cataratas bilaterales, y 
6.º Glaucoma doloroso, microftalmos o cualquier otro tipo de anormalidad ocular.

TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS EN EL NIÑO

La ambliopía es la causa mas frecuente de visión disminuida en las cataratas congénitas e infantiles. Los primeros meses de vida representan el período crítico de desarrollo visual, cuando las áreas visuales del cerebro se están desarrollando rápidamente estimuladas por la impresión de imágenes claras sobre la retina, de tal forma que una imagen deficiente unilateral o bilateral incidiendo sobre la retina durante este período crítico, producirá una ambliopía irreversible. También sabemos, que si un paciente que tiene una catarata completa desde el nacimiento, se opera a los 7 años de edad, no hay recuperación alguna, permaneciendo definitivamente ciego. Por todo,ello son muchos los autores que desde los años 70 plantean la cirugía precoz de las cataratas congénitas, tanto uni como bilaterales. La mayoría de los autores están de acuerdo en que, las cataratas congénitas unilaterales o bilaterales visualmente significativas, deben de quitarse y corregirse la afaquia (la falta del cristalino), lo más pronto posible, siempre antes de los 2 meses y a ser posible durante la primera semana de vida. La rehabilitación visual muy temprana puede conseguir una agudeza visual buena y fusión con estereopsis, incluso en pacientes con cataratas congénitas unilaterales.

TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPIA

El tratamiento de la ambliopía se basa en proporcionar una imagen clara a la retina lo antes posible (idealmente en la primera semana de la vida), eliminando la catarata y tapando a tiempo parcial el ojo mejor. En el caso de una catarata congénita unilateral, la cantidad de oclusión necesaria para obtener un desarrollo visual apropiado del ojo afáquico, dependerá de la edad en que la retina recibió una imagen clara. Si una catarata congénita unilateral se opera sin complicaciones en la primera semana de vida, la ambliopía inicial será moderada y puede empezarse con una oclusión de unas 3 horas al día. Por el contrario, un niño que se opera después de los 2 meses de edad, habrá tenido una imagen retiniana turbia durante el período crítico de desarrollo visual, y tendrá ambliopía importante requiriendo una oclusión, de por lo menos medio día. Los pacientes con cataratas congénitas unilaterales, requerirán terapia oclusiva a largo plazo, normalmente hasta los 8 ó 9 años de edad. Naturalmente es fundamental la perfecta concienciación familiar, así como una vigilancia estrecha de la agudeza visual del niño, que será la que marque el grado de oclusión, mediante el test de visión preferencíal primero y con los optotipos después, junto con una cuidadosa refracción. En las cataratas bilaterales, la forma de ocluir irá marcada por la existencia o no de estrabismo y por lo que nos indique la agudeza visual de cada ojo.

PRONÓSTICO

Cataratas infantiles monoculares

Los resultados visuales tras la cirugía de las cataratas monoculares, han cambiado mucho en los últimos 20 años dependiendo sobre todo, de la intervención precoz (antes de las 6-8 semanas) y del tratamiento y vigilancia estrecha de la ambliopía, pero también del refinamiento tecnológico del instrumental quirúrgico, y del desarrollo de nuevos materiales defensivos de la integridad ocular, como es el hialuronidato sódico, o para la fabricación de lentes de contacto y lentes intra-oculares, que han permitido mejorar extraordinariamente las técnicas quirúrgicas y los resultados finales. Si la catarata es congénita y completa en el momento del nacimiento y se opera antes de la 6.ª semana, los resultados serán mejores que si se opera después de los dos meses. Si la catarata congénita es parcial o se trata de una forma adquirida los resultados serán mejores que si es completa. Si hay estrabismo, lo que es frecuente, la catarata será muy ambliopigénica y los resultados finales peores. En las cataratas traumáticas el pronostico dependerá, de que otras estructuras se han lesionado.
Lo cierto es que cada día son más los autores que prefieren usar lentes intraoculares en niños, en gran parte como resultado de la mejora en las técnicas quirúrgicas, que han permitido disminuir el número y gravedad de las complicaciones inherentes, a lo mal que tolera el ojo infantil estas lentes .

Cataratas binoculares
Al igual que en las cataratas congénitas monoculares, en las bilaterales, los mejores resultados se obtendrán cuando la cirugía y la rehabilitación visual se instauran antes de los 2 meses de vida. Hay que tener en cuenta, que una vez que se establece el nistagmos sensorial, el pronóstico visual será pobre, y que la mayoría de los niños conseguirán visiones de 1/50 o peor, mientras que en general, las cataratas bilaterales que se operan antes de los 2 meses de edad tienen un pronóstico visual bueno, logrando aproximadamente el 80% una visión de 1/2 o mejor. De todas formas, los niños con cataratas y nistagmos también se deben operar, pues en muchos casos se consigue una mejoría visual apreciable.
ARTICULO ELABORADO POR EL OFTALMOLOGO CARLOS A. GRANADOS LACERA





0 comentarios:

Publicar un comentario