Glaucoma es una enfermedad que causa un deterioro característico del nervio óptico, estructura encargada de llevar la información visual del ojo al cerebro para que este las traduzca a imágenes.
El principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el aumento de la presión intraocular la cual es diferente a la presión arterial. El aumento de la presión intraocular se detecta durante la consulta con el oftalmólogo.
¿Cuáles son las causas del Glaucoma?
No existe una causa conocida pero sí muchos factos de riesgo predisponentes, entre los que se encuentran:
- Pacientes con presión intraocular elevada.
- La edad: Mayor de 40 años.
- Antecedentes familiares de glaucoma.
- Pacientes que padecen hipertensión arterial, migraña, diabetes y patologías vasculares en general.
- Antecedentes de trauma ocular
- Personas de raza negra o asiática
- Antecedentes de uveítis
- Pacientes bajo tratamiento prolongado con corticoides.
- Personas hipermétropes (ángulo estrecho).
- Personas miopes
- Glaucoma de ángulo abierto: Es completamente asintomático. Sólo se manifiesta cuando ya la enfermedad está muy avanzada y el paciente ha perdido el campo visual periférico, quedando reducido al área central (visión tubular). El inicio de la pérdida visual es de forma gradual, progresiva e imperceptible. Su tratamiento inicial incluye uso de medicamentos especiales y si no cede, el tratamiento quirúrgico mejorará eld renaje del fluido.
- Glaucoma de ángulo cerrado: Es menos común, ocurre cuando hay alteración en la configuración anatómica del ojo. Se presenta un bloqueo súbito en el drenaje del humor acuoso produciendo aumento rápido de la presión intraocular, ocasionando síntomas como dolor, ojo rojo, visión borrosa, naúseas, vómito. Es una urgencia oftalmológica y debe recibir tratamiento inmediato. Exige tratamiento quirúrgico (iridotomía).
Es importante tener en cuenta que existen casos que evolucionan hacia un daño inminente aún con la presión controlada al máximo.
¿Por que debe examinarse el nervio óptico?
Los pacientes con Glaucoma pueden no ser conscientes de cambios producidos en su visión hasta que la enfermedad está avanzada y es posible que se sometan a valoración médica sólo hasta que se haya producido un daño permanente.
El oftalmólogo puede detectar precozmente los cambios de la presión intraocular y el aspecto del fondo del ojo durante la consulta de rutina. Es posible que su médico recomiende la realización del campo visual, el cual mide la capacidad del paciente de reconocer la luz en cada zona de la retina. El análisis computarizado de las fibras ópticas (tomografía) es un examen que determina el daño a nivel del nervio óptico.
Es muy importante tener en cuenta que:
- El daño ocasionado por el Glaucoma en el nervio óptico es irreversible.
- El glaucoma se controla pero no se cura.
- El pronóstico visual es mejor si se efectúa un diagnóstico precoz.
- La mayoría de las veces no se produce síntomas y sólo se detecta durante la consulta rutinaria.
- Después de los 40 años es indispensable la visita anual al oftalmólogo.
Recomendaciones generales si usted padece Glaucoma:
- Siga las Instrucciones de su médico con absoluta precisión.
- La aplicación de medicamentos debe hacerse en forma constante. Algunos pueden causar efectos secundarios, por lo cual debe consultar de inmediato con su médico. Mientras tanto, NO ABANDONE EL TRATAMIENTO.
- Es posible que su médico sugiera el tratamiento quirúrgico para un control más efectivo de su presión intraocular. La cirugía más frecuente es la trabeculectomía, que consiste en crear una ampolla filtrante a través de una especie de camino o fístula entre la cámara anterior y el espacio subconjuntival, lo cual facilita el drenaje del humor acuoso (líquido interno del ojo) en los pacientes que no han podido controlarse con tratamientos médicos.
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en nuestro medio.
Si usted tiene más de 40 años o presenta riesgos de padecer Glaucoma, Consulte Periodicamente a Su Oftalmólogo del Centro Oftalmológico Carriazo.
VIDEO ACERCA DEL GLAUCOMA
0 comentarios:
Publicar un comentario