El ojo rojo es uno de los problemas oculares más frecuentes y se manifiesta con un enrojecimiento de la esclera (parte blanca del ojo) debida a inflamación, irritación, infección o glaucoma. Alternativamente se puede acompañar de lagrimeo, secreciones, dolor o visión borrosa.
Existen muchas causas para que el ojo adquiera este aspecto, algunas de ellas son:
CONJUNTIVITIS
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que ocasiona dilatación de los vasos sanguíneos y la apariencia de ojo rojo. Puede ser de origen bacteriano, viral o alérgico. Generalmente se manifiesta con:
- Enrojecimiento de uno o ambos ojos.
- Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
- Presencia de secreciones. El paciente despierta en las mañanas con los ojos "pegados". En la conjuntivitis por bacterias, se presenta mucha secreción, la cual es altamente contagiosa.
¿Cómo se trata la conjuntivitis?
De acuerdo a su causa se trata con:
- Medicamento de uso oftálmico (ungüentos, soluciones, etc) según indicación del médico.
- Compresas frías para disminuir el dolor.
¿Qué precauciones hay que tener?
- Realice aseo exhaustivo de sus manos. Recuerde que la infección se transmite de una persona a otra.
- Evite frotarse los ojos.
- Retire las secreciones con un pañuelo desechable diferente para cada ojo.
- Suspenda el uso de lentes de contacto. Deseche los lentes que han tenido contacto con las secreciones.
- No comparta maquillaje ni gafas.
ÚLCERA DE CORNEA
¿Qué es?
La úlcera de cornea es una lesión de la córnea, capa más externa que cubre el ojo. Se manifiesta con una mancha blanca o transparente de la córnea, causada por infecciones, traumas o inflamación. Es clasificada como una enfermedad seria que requiere valoración inmediata por el oftalmólogo. Si no es tratada a tiempo puede derivarse en un problema más serio y presentarse perforación del globo ocular.
¿Cómo se manifiesta la ulcera corneal?
- Lagrimeo.
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Dolor ocular.
- Disminución de la visión.
UVEITIS
¿Qué es la uveitis?
Es una inflamación intraocular que puede ser secundaria a traumas u otras enfermedades como artritis reumatoidea, lupus eritematoso, toxoplasmosis, etc. El paciente presenta ojo rojo, dolor, visión borrosa y gran molestia ante la luz. Requiere valoración por el oftalmólogo.
Es importante que visite al oftalmólogo para que examine cuidadosamente sus ojos, dé un diagnóstico preciso sobre su situación de salud y defina el tratamiento apropiado según su caso.
Usted puede observar que la característica común de estas enfermedades es la presencia de los mismos síntomas y signos, por lo que es muy importante no autorecetarse, por el peligro de enmascarar la verdadera gravedad de la lesión.
Si tiene dudas o padece alguna de las enfermedades anteriores, puede solicitar una consulta oftalmológica en el Centro Oftalmológico Carriazo al teléfono 3785500/3673992 o a través de nuestra página web www.carriazo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario