lunes, 4 de octubre de 2010

El Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El Glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva, silenciosa que puede ocasionar la pérdida de la visión. Es común que no presente síntomas, lo que hace que la persona pueda estar quedando ciega lentamente sin que se este dando cuenta. Si es detectada en forma temprana, puede ser controlada. Ocurre como resultado de la acumulación de líquido (humor acuoso) en el globo ocular.  El ojo normalmente está produciendo líquido el cual circula dentro de él, y posteriormente es evacuado. En el Glaucoma se aumenta la cantidad de líquido que permanece dentro del ojo, aumentando así la presión intraocular, produciendo daño irreversible en el nervio óptico, que es el responsable de llevar la imagen del ojo al cerebro. El resultado es la pérdida gradual de la visión periferica o lateral, y en etapas finales de la visión central, llevando a la ceguera total.

Cuando el Glaucoma causa pérdida de la visión, esta es permanente. No hay nada que pueda restaurar las células nerviosas muertas del nervio óptico.

Síntomas del Glaucoma
La mayoría de las personas con Glaucoma NO TIENEN NINGÚN SÍNTOMA de la enfermedad.  Es posible que usted no se de cuenta de que está perdiendo la visión hasta que ya sea muy tarde. La mitad de las personas con pérdida de la visión por causa del Glaucoma no están enteradas que tienen la enfermedad. En el momento en que notan la pérdida de la visión ya el daño en el ojo es grave. Rara vez, un individuo tendrá un ataque agudo de Glaucoma. En estos casos, el ojo se enrojece y duele extremadamente. También pueden ocurrir naúsea, vómito y visión borrosa.

¿A Quién le da Glaucoma?
Los factores de riesgo para el glaucoma incluyen la vejez, la raza negra, tener familiares con glaucoma, tener la presión de los ojos elevada, la diabetes, la hipertensión y la miopía.

¿Cómo puedo saber si tengo Glaucoma?
Como el glaucoma no causa ningún otro síntoma fuera de la pérdida progresiva de la visión, es importante que usted se haga un examen completo de los ojos con un oftalmólogo. Un oftalmólogo es un médico que está entrenado para proporcionar cuidado para los ojos; inclusive el diagnóstico y el tratamiento del Glaucoma. En el examen, se le medirá la presión de sus ojos, además de evaluar el nervio óptico y las zonas donde se drena el líquido, y el estado de su visión periférica y central. El diagnóstico y tratamiento temprano del Glaucoma pueden prevenir el daño del nervio óptico y evitar la ceguera.

¿Cuál es el tratamiento para el Glaucoma?
El objetivo del tratamiento es disminuir la presión de los ojos de tal forma que no se presente mas daño sobre el nervio óptico, y prevenir la pérdida de visión.

El tratamiento varía entre el uso de medicamentos como gotas, tabletas, hasta requerir de procedimientos de rayos láser y cirugías.

Lo Más importante es concientizar al paciente y su familia sobre su enfermedad, sus irreversibles consecuencias de no ser detectada a tiempo o tratada adecuadamente luego de ser diagnosticada y la necesidad de mantener controles frecuentes.

Recuerde que usted puede solicitar su cita en el Centro Oftalmológico Carriazo al teléfono  (5) 3673900 o a través de nuestra página web: www.carriazo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario