lunes, 11 de octubre de 2010

Ojo Seco

¿Qué es el Síndrome de Ojo Seco?
Las lágrimas sirven para proteger los ojos y mantenerlos lubricados, y sin malestar o resequedad. El Síndrome de Ojo Seco es una reducción en la cantidad y/o calidad de lágrimas producidas. Esto sucede cuando las glándulas lacrimales localizadas en los párpados superior e inferior no producen suficientes lágrimas o no producen lágrimas de la calidad adecuada. Este fenómeno causa irritación, escozor, rasquiña, enrojecimiento e incomodidad. El síndrome de ojo seco es la más común de las afecciones visuales oculares, y afecta aproximadamente a un 20% de nuestra población.

La complejidad de las lágrimas.

Hay dos tipos diferentes de lágrimas que humedecen los ojos: lágrimas lubricantes y lágrimas de reflejo. Las lubricantes se producen continuamente para humedecer el ojo y contienen antibióticos naturales que combaten la infección.  Las lágrimas de reflejo se producen como respuesta a una irritación repentina (humo, cebolla, partículas extrañas), lesiones o emoción. Irónicamente, la irritación causada por los ojos secos puede activar las lágrimas de reflejo, las cuales inundan el ojo. Pero como las lágrimas de reflejo no tienen la composición para la lubricación adecuada, la incomodidad persiste. Por lo tanto, "los ojos llorosos" pueden ser realmente un síntoma de Síndrome de Ojo Seco.

¿Qué causa el Síndrome de Ojo Seco?

El Síndrome de Ojo Seco tiene muchas causas, lo cual explica que haya millones de personas afectadas. Entre las causas más comunes se incluyen las siguientes:
  • El proceso de envejecimiento. El flujo de lágrimas normalmente disminuye con la edad. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas mayores de 65 años sufren de síntomas de síndrome de ojo seco.
  • Uso de Lentes de Contacto. Los lentes de contacto pueden aumentar drásticamente la evaporación de lágrimas, causando incomodidad, infección y/o aumento de depósitos de proteínas. Las investigaciones muestran que el síndrome de ojo seco es la causa principal de la intolerancia a los lentes de contacto.
  • Cambios hormonales en mujeres. Diversos cambios hormonales relacionados con el embarazo, los anticonceptivos orales y la menopausia pueden contribuir al síndrome de ojo seco.
  • Factores ambientales. Las personas expuestas al humo, la contaminación ambiental, la altura, condiciones de mucho sol, viento, aire frío o seco, están ante el riesgo de sufrir síndrome de ojo seco.
  • Efectos secundarios de enfermedades y medicamentos. Hay varias enfermedades y medicamentos que pueden disminuir la capacidad de producir lágrimas. Asegúrese de darle a su médico su historia clínica completa.
  • Síndrome de Sjögren. Es una enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por la inflamación y resequedad en la boca, los ojos y otras membranas mucosas. Esta enfermedad daña las glándulas lacrimales y afecta la producción de lágrimas.
  • Cirugías con Láser para corregir la vista. Después de diversos tratamientos quirúrgicos oftalmológicos, los pacientes pueden desarrollar síndrome de ojo seco. Muchos pacientes sehan beneficiado con la oclusión puntual temporal después de tales procedimientos quirúrgicos.
¿Qué tratamientos hay disponibles para el Síndrome de Ojo Seco?
Dependiendo de la intensidad de la condición, el tratamiento puede ser tan simple como usar lágrimas artificiales unas pocas veces al día. Sin embargo, en casos persistentes está disponible un procedimiento sencillo, no quirúrgico, que proporciona un alivio, de largo plazo, en los casos de síndrome de ojo seco a través del uso de unos tapones diminutos llamados "oclusores puntales".

¿Qué son oclusores puntales?

Como lo sugiere su nombre, estos objetos hacen una oclusión (o bloqueo) del punto lacrimal, que es el conducto de drenaje que elimina las lágrimas de la superficie del ojo. Hay puntos lacrimales superiores e inferiores localizados en la esquina interior de cada ojo. El bloqueo de estos conductos evita que las lágrimas drenen muy rápidamente. La Oclusión puntal se puede comparar con un tapón en el drenaje de un lavaplatos, y ayuda a conservar por más tiempo las lágrimas sobre la superficie del ojo. Este procedimiento desarrollado en muchas partes del mundo, es seguro, rápido, indoloro y totalmente reversible.
Los oclusores puntales están hechos de una silicona flexible y suave, similar a la usada para fabricar los lentes de contacto. Aunque son casi imperceptibles a la vista, son cuidadosamente fabricados y tienen un diseño sumamente suave y preciso.

Lista de Verificación del Ojo Seco
  • Enrojecimiento
  • Escozor
  • Rasquiña
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Sensación de arena o arenisca
  • Sensibilidad a la luz
  • Ojos Llorosos
  • Lagrimeo Ocasional
  • Lagrimeo Constante
  • Dolor en los ojos o alrededor de los mismos
  • Ojos Cansados
  • Incomodidad con lentes de contacto
  • Disminución en tolerancia a lentes de contacto
  • Alergias estacionales
  • Boca o garganta seca
  • Dolor de artritis / articulaciones
Si usted sufre de los síntomas anteriores, podría estar padeciendo síndrome de ojo seco. Si no recibe tratamiento médico, los síntomas probablemente se intensificarán, se convertirán en una mortificación diaria o peor aún, deteriorarán su agudeza visual. Si tiene dudas, consulte con su oftalmólogo, solicitando una cita en el Centro Oftalmológico Carriazo al teléfono 3785500 / 3673992 o a través de nuestra página web www.carriazo.com

2 comentarios:

  1. Recordar el uso continuo de computadoras sin un descansao adecuado conlleva a ojo seco evaporativo por disminución del parpadeo. Dra. Liliana Kiraz. Maracaibo. Venezuela

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes, soy operada de ipterigion hace 1 año. Lamentablemente me quedo una cicatriz en mi ojo. Supuestamente es ojo seco. Quisiera saber si esteticamente puedo recurrir a una nueva operacion estetica y mejor mi ojo, ya que no me siento contenta con esta cicatriz.

    ResponderEliminar