miércoles, 13 de octubre de 2010

Artículo Revista Miércoles - Todos tenemos derecho a ver, cuida tus ojos como el más bello tesoro

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/T/todostenemosderechoaver/todostenemosderechoaver.asp

La consulta al oftalmólogo debe ser obligatoria para detectar oportunamente las patologías en la visión.
Dra. Adriana Quintero Fadul - Especialista en Glaucoma Centro Oftalmológico Carriazo


Texto: Fabiola Oñoro
Foto: Thinstock


A propósito del Día Mundial de la Visión que se celebra mañana, la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera anunciaron recientemente que 314 millones de personas sufren de alguna discapacidad visual, mientras que otros 45 millones son ciegos. Ante estas alarmantes cifras, ambas organizaciones vienen impulsando campañas para tratar tempranamente las enfermedades de la visión, a fin de que esta limitación no siga en aumento.

‘Visión 2020: el derecho de ver’, es el lema de la jornada mundial que pretende acabar con todos los casos evitables de ceguera para ese año. La oftalmóloga y glaucomatóloga Adriana Quintero afirma que para lograrlo se hace necesario que cada persona asista a consulta periódicamente para determinar si tiene la vista sana o, por el contrario, existe la sospecha de una enfermedad que hay que comenzar a tratar para evitar problemas severos.

Por su parte, el también oftalmólogo Óscar Alvis dice que la consulta debe ser obligatoria a lo largo de la vida, ya que existen enfermedades que son curables otras no lo son y las que se pueden prevenir. Los dos especialistas coinciden en afirmar que la catarata es la primera causa de ceguera a nivel mundial, seguida del glaucoma. Esta última enfermedad es irreversible, de allí su complejidad.

Lentes de contacto

Los lentes de contacto deben tener un cuidado especial. Si se percibe enrojecimientos en los ojos, se tiene constante lagrimeo o estos duelen, es mejor consultar al oftalmólogo.

La catarata es operable

Es cuando el cristalino, lente natural ubicado en el interior del ojo que proyecta la transparencia, empieza a opacarse. Se reemplaza por un lente artificial mediante cirugía.

Consulta infantil

Examinar a los niños en la etapa de primaria, con un examen oportuno, puede detectar la ambliopía u otras enfermedades que lo afecten para toda la vida

Qué es la ambliopía

Es la pérdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles. Es el problema de visión que más sufren los niños. Al ojo afectado se le llama perezoso y se trata tapándolo con parche.



0 comentarios:

Publicar un comentario