jueves, 1 de agosto de 2013

La leche materna mejora la visión de los niños

Una investigación realizada por el Institute of Child Health establece que la leche materna podría mejorar la visión estereoscópica de los bebés, es decir, la que proporciona la sensación de relieve. De acuerdo con el Dr. Singhal y sus colegas del Instituto de Salud Infantil de Londres, los niños que son amamantados tienen muchas más probabilidades de tener mejor visión estereoscópica que los niños que son alimentados con leche de fórmula. Este hallazgo concuerda con las numerosas evidencias que sugieren que la lactancia materna es beneficiosa para el desarrollo de la vista.
El DHA es un ácido graso omega-3 con el que se enriquecen algunas leches de fórmula y proviene de los pescados grasos como el salmón, las sardinas o los pescados de agua dulce, el huevo o los aceites de pescado.
De acuerdo al estudio publicado en el año 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition, el doctor Singhal y su equipo estudiaron desde el nacimiento hasta los 4 ó 6 años de edad a 78 niños alimentados desde su nacimiento con leche materna y a 184 niños alimentados con leche de fórmula.
Durante los primeros seis meses de vida, los niños alimentados con leche de fórmula fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: unos usaban leche de fórmula enriquecida con DHA y otros sin enriquecer. Los investigadores hallaron que los niños que habían sido amamantados tenía muchas más probabilidades de tener una mayor agudeza visual estereoscópica que los niños alimentados con leche de fórmula. Y entre estos últimos, la adición de DHA no mostró diferencias significativas.

Esto implicaría que el enriquecimiento con DHA de la leche artificial no ofrece los mismos resultados que la presencia natural de DHA en la leche materna. Aunque los investigadores también admiten que los efectos en la visión podrían deberse a algo más aparte del DHA que todavía no se ha descubierto. Pero, independientemente de cuál sea la causa, de lo que sí están seguros los investigadores es de que "estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la lactancia materna mejora el desarrollo de visión estereoscópica a largo plazo". 

0 comentarios:

Publicar un comentario