sábado, 27 de julio de 2013

Protección Ocular en el trabajo


Protección contra impactos
Para proteger los ojos, además de dotar a las máquinas, siempre que sea posible, de pantallas transparentes de protección, es fundamental utilizar gafas de seguridad con protecciones laterales o pantallas faciales, resistentes a los impactos.





Pantallas de seguridad


Protección contra productos químicos
Existe gran variedad de gafas para protegerse contra esta clase de riesgos. Para los casos en que las gafas no ofrecen suficiente protección. puede complementarse ésta con máscaras o capuchas resistentes a los productos químicos, sus gases y vapores.
Donde exista riesgo de lesiones oculares por productos químicos.

Protección contra el calor
En estos casos deben usarse gafas de seguridad de "copa", con cristales resistentes a los impactos y al calor. Pueden usarse también pantallas faciales de plástico grueso e ininflamable.

Protección contra radiaciones nocivas
Cuando existen riesgo de exposición a radiciones nocivas para los ojos, deben utilizarse gafas de seguridad con cristales filtrantes o caretas especiales con visor filtrante. La elección de los cristales filtrantes más adecuados a cada caso, debe realizarse con sumo cuidado.


Gafas de seguridad




LESIONES POR IMPACTO

 Los impactos contra los ojos o zonas próximas provocan con frecuencia herida graves.
Los impactos pueden ser producidos por partículas o fragmentos proyectados
violentamente. El origen de tales partículas o fragmentos es muy variado, pero todos conocemos algunas situaciones que provocan proyecciones:
- Rotura de una muela esmeril
- Rotura de un cristal
- Virutas procedentes M tomo
- Esquirlas procedentes de la fresadora
- Esquirlas que saltan de una herramienta de mano (cincel, punzón, destornillador, cuchilla..)
- Astillas que saltan al romperse un tablón, etc.

Las proyecciones violentas de partículas o fragmentos relativamente grandes. como ya hemos visto, causan lesiones evidentes en los ojos que a veces pueden ser graves. Pero los ojos también pueden sufrir impactos de partículas sumamente pequeñas como las producidas en el rectificado, que pueden traspasar la córnea y la esclerótica y penetrar en el interior del ojo. Como estos cuerpos extraños atraviesan rápidamente las membranas sensibles, puede ocurrir que el afectado ignore la presencia de la pequeña herida.
Este tipo de pequeñas heridas que no molestan, repetidas a lo largo de los años, llegan a producir una gran disminución de la capacidad visual, en el mejor de los casos. Es como si a un cristal se le fueran haciendo pequeñas rayas; llegaría un momento en que no se podría ver a su través con claridad.


LESIONES POR PRODUCTOS QUíMICOS

Los ácidos producen en frío, los mismos efectos que los líquidos hirviendo; una sola gota puede producir una úlcera sobre la córnea que más tarde dará lugar a una cicatriz.
Si la quemadura por ácidos se produce en las zonas próximas a los ojos, se pueden producir lesiones que deforman los párpados.
Las bases pueden producir lesiones incluso más graves que las de los ácidos. Una pocas gotas pueden empañar para siempre la córnea y producir con el tiempo la soldadura del globo ocular y el párpado. La cal viva, por ejemplo, es una base fuertemente corrosiva.
 
 
RECUERDA
EN CASO DE
ACCIDENTE OCULAR

0 comentarios:

Publicar un comentario