lunes, 8 de julio de 2013

Blefaroplastia, el procedimiento que devuelve la expresión de la mirada

Los ojos, son una de las partes del cuerpo que más interés despiertan en las personas cuando deciden mejorar o rejuvenecer su apariencia. Con el paso del tiempo los párpados  y las cejas pueden caerse, arrugarse o abultarse ya que la piel se estira, los músculos se debilitan y la grasa que rodea el ojo protruye y se torna prominente al herniarse, haciendo que se pierda la belleza y la expresividad de los ojos, y dando origen a un aspecto de vejez o cansancio permanente en la persona que los sufre.


¿Qué pasa cuando estos cambios son severos?
R/: Pueden causar trastornos en la apariencia de la persona afectada y alteraciones en el desempeño ocular tales como la disminución del campo visual por el exceso de piel en los párpados superiores o lagrimeo e irritación ocular permanente por la caída y abultamiento de los párpados inferiores. En varios casos estos “defectos estéticos” pueden ser una condición hereditaria en algunas familias.

¿En qué consiste la blefaroplastia?
 R/: Es una cirugía estética ambulatoria relativamente cómoda e indolora que moldea y da forma a la piel, músculos, tendones, y grasa que componen los párpados, con el fin de darles un aspecto rejuvenecido. Éste procedimiento se debe realizar sin comprometer la delicada función que estas estructuras cumplen al lubricar y proteger los globos oculares con incisiones cuidadosamente colocadas para camuflar las cicatrices. Generalmente se realiza bajo anestesia local, haciendo de la blefaroplastia un procedimiento controlado y seguro que le permite al paciente una rápida y cómoda recuperación de su estado de conciencia inmediatamente terminada la cirugía.

He visto que en algunos casos los ojos pierden la expresión con la blefaroplastia. ¿Cómo se evita esta situación?
R/: Los cambios del cuerpo con la edad no se limitan a transformar la apariencia física. También se extienden al bienestar emocional. Hoy en día existen muchos especialistas en cirugía estética. Sin embargo, es necesario ser muy cuidadoso a la hora de escoger quien lo opere ya que no sólo el aspecto físico está en juego, sino también la salud. A la hora de escoger un médico para la cirugía estética de los ojos hay que hacer una buena elección ya el aspecto final del rostro y la visión dependen de la cirugía.

¿Con la blefaroplastia también se pueden desaparecer las arrugas?
R/: Hay que aclarar que la blefaroplastia no es ‘la panacea’ para rejuvenecer el aspecto de los ojos. Si bien permite corregir los grandes defectos de los párpados, no corrige los cambios en la coloración y textura de la piel por la edad.  No es infrecuente ver en la consulta pacientes que desean un estiramiento total de la piel con el fin desaparecer todas las arrugas de la piel vecina a los ojos.  Esto es francamente imposible ya que existen arrugas que se presentan normalmente por la contracción de los músculos de la expresión del rostro, y otras más superficiales y finas que han quedado marcadas en la piel con el paso de los años.

Entonces, ¿qué se puede hacer con las arrugas?
R/: Para poder lograr el resultado deseado por el paciente hay que emplear otras técnicas adicionales como la aplicación de láser, inyección de toxina botulínica, cremas, peelings y demás tratamientos del armamento cosmético. Además, se debe tener en cuenta que, para lograr un buen rejuvenecimiento del rostro, en varias ocasiones es necesario intervenir sobre otras partes cercanas al ojo tales como la frente, las mejillas y la nariz.

¿Qué es la cirugía oculoplástica?
R/: Es una subespecialidad de la oftalmología cuyo objeto de estudio y manejo son todos los trastornos que puedan presentar los tejidos aledaños al ojo. Ya que los párpados y cejas tienen una proximidad y función íntimamente relacionadas con el ojo, la cirugía oculoplástica maneja las diferentes patologías de las vías lagrimales, la órbita y la cavidad ósea donde se aloja el globo ocular.
El Cirujano Oculoplástico es un médico dedicado exclusivamente al estudio de la anatomía, fisiología y el tratamiento médico y quirúrgico de todas las enfermedades que pueden afectar al ojo y los órganos que los rodean y protegen. Su principal objetivo es proteger la salud del ojo antes de realizar cualquier tipo de intervención que pueda poner en riesgo la visión.

0 comentarios:

Publicar un comentario