lunes, 26 de agosto de 2013

Receta para una deliciosa ensalada de vitaminas para tus ojos




Al preparar una ensalada que contenga ingredientes como acelga, lechuga, alcachofa, espinacas y aceite de oliva proporcionamos a nuestro cuerpo además de una rica ensalada, vitaminas A, grupo B, C, E y Luteína. La combinación de estas vitaminas puede reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular; ; además, cada una por aparte tiene una función en el desarrollo y mantenimiento del sistema ocular.
1. La vitamina A estimula la sensibilidad de la retina a la luz.
2. La vitaminas C y E beneficiosas para el cristalino.
3. Luteína protege a los ojos de la radiación solar, complementa la función de los bastones y los conos.
4. El grupo de vitaminas B: Conserva el estado de las superficies húmedas del cuerpo, alivia la fatiga visual, protege la conjuntiva y potencia la juventud de la mácula.


Recuerda que estas mismas vitaminas se encuentran en muchas otras frutas y verduras con las que puedes hacer variedad de deliciosas y nutritivas recetas.

sábado, 17 de agosto de 2013

Importancia de la Vitamina A en la salud Visual



La VITAMINA A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina; desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
 

Cabe destacar que la falta de Vitamina A puede provocar disminución de la agudeza visual, sequedad de la conjuntiva, inflamación de los párpados y ulceraciones en la córnea.

También la puedes encontrar esta vitamina en la zanahoria, la espinaca, la yema de huevo, el hígado, las verduras y los lácteos.

 


jueves, 8 de agosto de 2013

Los beneficios del ZINC para la vista


Es uno de los minerales antioxidantes esenciales para el organismo que pueden aportar importantes beneficios para el cuidado de los ojos. Se encuentra mayormente en productos de mar, carnes, lácteos, frutos secos, cereales fortificados, germen de trigo, harina integral, las yemas de huevo y el ajo.

El zinc ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular; haciéndo de este un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de la retina. Por esta razón, muchos médicos alertan sobre la posibilidad de que aquellas personas mayores que tengan déficit de zinc, pueden tener un riesgo mayor de sufrir Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE), ceguera nocturna, cataratas y también ver afectada su memoria. Una buena forma de saber si tiene déficit de este mineral es si observa puntos blancos en las uñas.

Por esta razón es necesaria una alimentación sana y balanceada, ya que la cantidad de zinc que requiere el organismo para funcionar correctamente se encuentra básicamente en una porción de alguno de los productos que lo contienen.

Además de ayudar a mantener las funciones oculares normales, tiene otras funciones:
  • Interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia.
  • Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas.
  • Interviene en la síntesis de proteínas y de colágeno
  • Promueve la cicatrización de heridas
  • Intensifica la respuesta inmunológica del organismo
  • Es un protector hepático
  • Es fundamental para formar los huesos,
  • Ayuda al correcto funcionamiento de los sentidos del olfato y del gusto
  • Ayuda a los diabéticos a regular los niveles de insulina 
  • Etc.

jueves, 1 de agosto de 2013

La leche materna mejora la visión de los niños

Una investigación realizada por el Institute of Child Health establece que la leche materna podría mejorar la visión estereoscópica de los bebés, es decir, la que proporciona la sensación de relieve. De acuerdo con el Dr. Singhal y sus colegas del Instituto de Salud Infantil de Londres, los niños que son amamantados tienen muchas más probabilidades de tener mejor visión estereoscópica que los niños que son alimentados con leche de fórmula. Este hallazgo concuerda con las numerosas evidencias que sugieren que la lactancia materna es beneficiosa para el desarrollo de la vista.
El DHA es un ácido graso omega-3 con el que se enriquecen algunas leches de fórmula y proviene de los pescados grasos como el salmón, las sardinas o los pescados de agua dulce, el huevo o los aceites de pescado.
De acuerdo al estudio publicado en el año 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition, el doctor Singhal y su equipo estudiaron desde el nacimiento hasta los 4 ó 6 años de edad a 78 niños alimentados desde su nacimiento con leche materna y a 184 niños alimentados con leche de fórmula.
Durante los primeros seis meses de vida, los niños alimentados con leche de fórmula fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: unos usaban leche de fórmula enriquecida con DHA y otros sin enriquecer. Los investigadores hallaron que los niños que habían sido amamantados tenía muchas más probabilidades de tener una mayor agudeza visual estereoscópica que los niños alimentados con leche de fórmula. Y entre estos últimos, la adición de DHA no mostró diferencias significativas.

Esto implicaría que el enriquecimiento con DHA de la leche artificial no ofrece los mismos resultados que la presencia natural de DHA en la leche materna. Aunque los investigadores también admiten que los efectos en la visión podrían deberse a algo más aparte del DHA que todavía no se ha descubierto. Pero, independientemente de cuál sea la causa, de lo que sí están seguros los investigadores es de que "estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la lactancia materna mejora el desarrollo de visión estereoscópica a largo plazo".