miércoles, 3 de abril de 2013

¿Por qué es importante la visita al oftalmólogo en la niñez?

La visión en los niños se desarrolla desde el nacimiento
Los niños recién nacidos ya pueden percibir la luz, y su vista mejora a medida que se utilizan sus ojos; sin embargo, si los ojos no son utilizados a su capacidad, la habilidad visual no se desarrolla completamente.
Es importante aclarar que después de los nueve años de edad, el desarrollo del sistema visual se completa y ya no puede ser cambiado.

Para lograr una buena salud visual, es necesaria la visita al oftalmólogo para la detección temprana de alteraciones que puedan impedir el desarrollo normal de la visión.
Los problemas oculares que pueden iniciar en los niños a una edad temprana en su mayor parte pasan desapercibidos; es por esto que todos los niños, aún aquellos que no manifiesten problemas visuales deben ser revisados por un especialista al nacer, a los 6 meses, en edad preescolar y anualmente para garantizar que está en óptimas condiciones, ya que en la mayoría de los casos el niño no se queja aunque su visión sea muy borrosa o afecte a un solo ojo pues al no tener punto de comparación perciben como normal la manera en que están viendo.

Un pediatra o médico familiar puede realizar evaluaciones de los ojos y vista, pero una valoración completa en los niños, sólo puede ser realizada por un especialista que cuente con las técnicas e instrumentos existentes en la actualidad, para determinar si hay problemas visuales u oculares a cualquier edad, aún en niños que no hablan. El oftamólogo pediatra al contar con experiencia en el trato y manejo de niños, en una evaluación de rutina es posible que el especialista determine si hay problemas oculares aun que el niño no coopere.

Los niños, a partir de los 3años deben visitar al especialista para prevenir el desarrollo del ojo perezoso o ambliopía, que es la pérdida de visión de un ojo provocada por la falta de uso.


Es necesario por lo menos una visita anual al especialista.

Durante la infancia pueden aparecer los primeros defectos refractivos como miopía, astigmatismo y ambliopía. Se estima que un 30% de los fracasos escolares se deben a problemas de la visión, la mala caligrafía y ortografía o la dificultad para leer puede ser consecuencia de problemas de enfoque o de percepción que son dificiles de detectar sin ayuda médica.

El proceso de desarrollo de la visión es de los 0 a 7 años, por eso son necesarios los chequeos a temprana edad. Existen algunos factores que obligan a realizar la revisión ocular desde el nacimiento, en caso de bebé prematuro, si los progenitores tienen algún defecto visual y estrabismo.

Es fundamental cuidar la vista, mediante las prevenciones, planificar visitas regulares al oftalmólogo que serán anuales en la primera etapa de la vida y con mayor frecuencia si hay que tratar algún defecto visual.

Las anomalías del ojo se pueden tratar si se detectan a tiempo, por ello haga el exámen a temprana edad.

¿Estás seguro que tu hijo vé bien?
Detecta a tiempo cualquier anomalía
 


Pide tu cita oftalmológica
Tel. (57) (5) 3673992 
o haciendo click aquí


0 comentarios:

Publicar un comentario