miércoles, 25 de agosto de 2010

Visión Borrosa o Nublada: Catarata

La Visión - El Cristalino y la Catarata

El cristalino es una estructura ubicada dentro del ojo, biconvexa, transparente, que se encuentra suspendida detrás del iris mediante fibras que la conectan al cuerpo ciliar. Aumenta de tamaño y pierde elasticidad a lo largo de la vida. Su fundamental y única función consiste en enfocar los rayos de Luz que ingresan por la pupila hacia la retina enfocando la visión lejana y acomodándose para la visión cercana.

¿Qué es Catarata?

Es la opacidad del cristalino que hace que la luz no se transmita fácilmente a la retina, produciendo una disminución parcial o completa de la visión.

Clasificación de las Cataratas:
  • Según su evolución: maduras e inmaduras dependiendo del grado de opacidad.
  • Según la zona afectada del cristalino: capsulares, corticales o nucleares.
  • Según su causa.
  • Congénitas: Presentes desde el nacimiento por anomalías en el desarrollo.
  • Seniles: Producidas por los cambios relacionados con la edad. Son las más comunes.
  • Traumáticas: Ocasionadas por golpes, quemaduras por sustancias químicas o por exposición  a muy altas temperaturas.
  • Secundarias: ocasionadas por trastornos metabólicos o nutricionales, inflamación, exposición a radiación o por uso prolongado de esteroides.
 Síntomas de la Catarata

Incialmente el paciente afectado presenta visión borrosa o nublada y siente disminución de la visión la cual va avanzando hasta pérdida total. La evolución depende del tamaño y localización. Algunas cataratas producen mayor distorsión visual que otras, como las nucleares y las capsulares.  Las cataratas nucleares producen inicialmente un efecto que se traduce como un aumento de poder refractivo y el paciente nota que puede leer sin usar las gafas que usualmente requiere.  Algunos pacientes refieren diplopía (visión doble) o incluso presentan imágenes multiples como resultados de la refracción irregular, mayor sensibilidad a la luz y al resplandor, lo cual dificulta la conducción dea automóviles durante la noche.

¿Cómo se trata la catarata?

Cuando las cataratas evolucionan hasta causar pérdida importante de la visión se debe considerar la opción dela cirugía, pues seha comprobado que otros tratamientos no pueden disolver, reducir o eliminar las cataratas. La cirugía es la única forma de extraer el cristalino con catarata y remplazarlo por un lente intraocular.

Las técnicas quirúrgicas para las cataratas

  • La extracción extracapsular es una técnica clásica cuyo principal inconveniente es la extracción entera del cristalino, por lo que se requiere una incisión muy amplia y se requiere el uso de sutura para cerrarla. Esto crea una irregularidad en la superficia de la córnea y hace que la recuperación sea más lenta.
  • La Facoemulsificación es la técnica más utlizada en Carriazo Centro Oftalmológico y la más moderna que existe en la actualidad. Elimina los inconvenientes que presenta la técnica de extracción extracapsular. A Través de una incisión muy pequeña en la córnea, que es la capa superficial que cubre el ojo, se introduce una sonda conectada a un equipo de facoemulsificación que mediante la emisión de energía ultrasónica procede a "fracturar" el cristalino y luego se procede a aspirar los pequeños fragmentos. Posteriormente se itnroduce un lente intraocular plegable a través de la misma incisión sin necesidad de ampliarla.  Este lente si es calculado de forma correcta puede eliminar simultáneamente ciertos defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía preeexistente, permitiendo al paciente tener buena visión sin graduación.
Tipos de Lentes Intraoculares para las Cataratas.

Muchos tipos de lentes intraoculares existen en el mundo, pero los más usados a grandes rasgos son los lentes monofocales (ofrecen visión lejana o cercana) y los lentes multifocales (ofrecen visión lejana y cercana al mismo tiempo). También existen lentes tóricos que corrigen el astigmatismo. Cada paciente es diferente y tiene diferentes indicaciones de lentes de acuerdo a su caso. Solo su oftalmólogo podrá recomendarle que tipo de lente usar dependiendo de los hallazgos del examen oftalmológico.

¿Cuándo Operarse de las Cataratas?

La cirugía ddebe plantearse cuando la catarata cause suficiente pérdida visual capaz de interferir en las actividades laborales o cotidianas del paciente.
Si usted presenta algún síntoma de Catarata, no dude en apartar su cita en el Centro Oftalmológico Carriazo al teléfono 3785500 o a través de la web www.carriazo.com.

Video acerca de las Cataratas


0 comentarios:

Publicar un comentario