sábado, 29 de mayo de 2010

Cuídate del ‘ladrón silencioso’ de la visión






Bookmark and  Share






La doctora Adriana Quintero Fadul hace un examen del nervio óptico, comprometido por el glaucoma, en esta joven paciente.


Texto: Fabiola Oñoro
Fotografías: Johan Osorio


Tenía dos opciones. Estudiar comunicación social o medicina, pues ambas carreras eran de su gusto. Su padre, el oftalmólogo Ismael Quintero, le decía: “qué puede hacer una comunicadora social en Sincelejo”, como una forma de persuadirla de que era mejor que se decidiera por ser médico, como él y sus cuatro tíos paternos.

Y parece que las palabras de su papá quedaron grabadas en Adriana Quintero Fadul, la mayor de cinco hermanos, ya que egresó de la facultad de medicina de la Universidad del Norte, aunque muy en el fondo dice que se siente una comunicadora frustrada y para evitarlo, de vez en cuando, redacta informes sobre su especialidad que espera publicar algún día. Hoy, Adriana es una reconocida oftalmóloga con subespecialidad en glaucoma. Pertenece al Grupo Colombiano de Trabajo sobre Glaucoma, entidad que reúne en el país a los especialistas de esta área y que cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, a la que también pertenece.

Ha sido invitada a GENTE CARIBE por dos razones: por la celebración del día de la Mujer y por destacarse como una excelente profesional en su campo. Precisamente mañana se inicia la Semana Mundial del Glaucoma, y ella lidera en Barranquilla, junto de un grupo de especialistas, una campaña informativa contra esta enfermedad que ataca a uno de cada cincuenta colombianos y, lo que es peor, el 90% de los afectados desconoce que la padece.

Los oftalmólogos de la ciudad, comprometidos con la prevención de la ceguera por causa de esta patología, realizarán una serie de actividades a fin de que la comunidad pueda tener conocimiento de actuar oportunamente antes de que este “ ladrón silencioso se vaya robando la visión sin presentar ninguna sintomatología previa”, dice la doctora Quintero Fadul.

El glaucoma es el enemigo de la visión y es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. “La gravedad de sus consecuencias en Colombia y en nuestra ciudad, especialmente, nos obliga como órgano representativo a compartir una información clara sobre los factores de riesgo, condiciones, su curso, la manera de diagnosticarlo, los signos de alerta y, sobre todo, la forma de convivir con esta enfermedad”, anota.


De otra manera afirma que la detección temprana por una visita oportuna al oftalmólogo puede evitar que la enfermedad tome un curso progresivo.


Cabe aclarar que esta patología es ocasionada por la elevada presión intraocular, factor principal de riesgo. Sin embargo, la especialista asegura que existen otros factores que están involucrados como, por ejemplo: se puede dar en personas mayores de 40 años, tener una historia familiar de glaucoma o trauma ocular, el uso de corticoides, las cirugías oculares previas, la diabetes o sufrir de migraña.


Dice, además, que es muy importante tener en cuenta que el glaucoma se controla, pero no se cura. Entre más temprano se diagnostica, mejor será el pronóstico visual. “La mayoría de los pacientes se controlan con gotas y en determinados casos podrán requerir terapia con láser. Pero, si con estos tratamientos no se logra el control adecuado de la enfermedad es posible que necesite algún tipo de procedimiento quirúrgico”, puntualiza. GC



Fuente: Dra Adriana Quintero.
Revista Gente Caribe.



0 comentarios:

Publicar un comentario