miércoles, 13 de noviembre de 2013

Enfermedades visuales que afectan a los niños (Parte 1)

Enfermedades visuales que afectan a los niños (Parte 1)
La Ambliopía y otras enfermedades visuales que afectan a los niños (parte 1)

Aunque todos los sentidos son importantes, la visión es quizá aquel al que mayor valor se le da. Cuando somos adultos normalmente vamos al optómetra o al oftalmólogo ante cualquier molestia o cualquier cambio en la calidad y/o cantidad de la agudeza visual. La atención oportuna nos ayuda a prevenir y a corregir dichas alteraciones.

Pero, ¿Cómo hacemos con los niños? ¿Cómo sabemos si realmente están viendo o no? ¿Ven bien por ambos ojos? ¿Tienen algún tipo de enfermedad que no hayamos notado? ¿Qué tipo de enfermedades podemos encontrar en sus ojos? Es muy difícil darnos cuenta si un niño ve bien por ambos ojos o solo por uno si no lo llevamos al oftalmólogo.

La oftalmología pediatrica se ocupa de las enfermedades, anomalías y del adecuado desarrollo de la visión en los niños, ya que ésta se desarrolla y cambia desde el nacimiento. Los nueve primeros años son los más críticos para el desarrollo de la visión; es por esto, que todos los niños, aún aquellos que no manifiestan problemas visuales deben ser revisados profesionalmente al nacer, a los 6 meses, en edad preescolar (3-4 años) y periódicamente en edad escolar.

El conocimiento de la naturaleza de la visión en los niños ha avanzado mediante la especialidad de oftalmología pediátrica. El oftalmopediatra cuenta con experiencia en el trato y manejo de niños, en una evaluación de rutina es posible que el especialista determine si hay problemas oculares aunque el niño no coopere. Los problemas oculares pueden iniciar a una edad temprana y en su mayor parte pasan desapercibidos debido a que los niños al no tener punto de comparación perciben como normal la manera en que ellos ven. En la mayor parte de los casos el niño no se queja aunque su visión sea muy borrosa o afecte a un solo ojo. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten que los niños tengan una buena visión durante el resto de su vida.

Hay enfermedades oculares las cuales son difíciles de detectar sin ayuda profesional y cuyos pronósticos dependen exclusivamente de la atención oportuna. El pronóstico visual, e incluso la vida del niño en el caso de algunos tumores, están en juego y dependen en gran parte de la rapidez con que se diagnostique y trate.

La ambliopía (ojo perezoso) solo es tratable hasta los 12 años. Si es secundaria a una catarata, esta depende de la edad a la que se operó. Entre más temprano, mejor la cantidad de visión que puede recuperar el niño. Un glaucoma no tratado lleva rápidamente a la ceguera. Un retinoblastoma (tumor en la retina) pude llevar a la muerte si no se trata oportunamente. Es de suprema importancia llevar a los niños a control con el oftalmólogo de forma temprana y estar atentos a éstos síntomas para detectar precozmente cualquier afección visual:

  • Niños con parche para tratar ambliopía
    Desviación frecuente de un ojo
  • Lagrimeo
  • Aparición de legañas frecuentemente al levantarse
  • Ojos rojos de manera frecuente
  • Pupila de color blanquecina o cuando no es redonda
  • Si el niño se acerca demasiado al televisor o al papel cuando escribe o lee.
  • Dolor de cabeza al leer o escribir
  • Rascarse los ojos con frecuencia
  • Diferencias de visión al taparse los ojos
  • Caída de los párpados superiores.
En cualquiera de estos casos es recomendable la visita al oftalmólogo para prevenir defectos visuales.

Click para leer parte 2

0 comentarios:

Publicar un comentario