martes, 26 de febrero de 2013

REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA


MinSalud presenta reforma para mejorar
calidad, integralidad y oportunidad
en el sistema de salud 
 25/02/2013 

- El proyecto de ley será radicado al reinicio de sesiones en el Congreso
con mensaje de urgencia por parte del Gobierno.

Bogotá, D.C., 25 de febrero de 2013.- El Gobierno Nacional propone al país
una reforma al sistema de salud que tiene por objetivos reducir las barreras
de acceso a servicios, para elevar su calidad y continuidad; que reduzca la
intermediación financiera, y eleve la transparencia para recuperar su
legitimidad y la confianza entre los actores, garantizando una mejor
regulación y supervisión.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que se trata de una
apuesta del Gobierno para proteger y garantizar los derechos de la
población, que padece dificultades y barreras de acceso con las actuales
condiciones del sistema, representadas en el llamado No POS.

Nuevo fondo único

La reforma contempla la creación de Mi-salud, una entidad pública que afilie
directamente al sistema, recaude y distribuya los recursos que hoy financian
los regímenes contributivo y subsidiado, como consecuencia directa de la
reforma tributaria aprobada en diciembre pasado por el Congreso, que cambió
las fuentes de financiación del sistema de salud. Se tratará de un ente de
naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa,
financiera y presupuestal.

También establece la ampliación del plan de beneficios con un plan integral
que reduzca la llamada zona gris y disminuya por lo tanto la proliferación
de tutelas. Al mismo tiempo, transforma las EPS en administradoras de la
atención básica y especializada en salud con un énfasis territorial y redes
de prestadores claramente definidas.

Redes para prestación de servicios

Las Entidades Prestadoras de Servicios -EPS- de hoy tienen tres opciones:
retirarse del aseguramiento social y especializarse en seguros voluntarios;
convertirse en Administradoras, que asumen algún riesgo, gestionando la
prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria; y si están
integradas verticalmente, podrán convertirse en prestadoras de servicios y
unirse a alguna red.

Crea además las condiciones para la puesta en práctica de un nuevo modelo de
prestación de servicios para zonas especiales, y dota a la Superintendencia
Nacional de Salud con mayores y mejores instrumentos de control.

El Ministerio de Salud propone la creación de áreas de gestión sanitaria,
con redes de prestadores de servicios en tres categorías -básica,
especializada y especial-, que se diferencian por el nivel de complejidad de
los servicios y por las condiciones de salud de la población a cargo. Los
requisitos de habilitación de las redes serán definidos por el Ministerio.

En cada área existirán varias redes de prestadores, gestionadas por una
administradora que tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado.
Dichas áreas no coincidirán necesariamente con la división político
administrativa del país.

Estos administradores, que reemplazarán a las EPS, tendrán a su cargo la
operación de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes
especializadas y especiales. En ese sentido, podrán operar en ambos
regímenes y deberán contar con un número mínimo de afiliados en las áreas
donde operen. 

Las entidades territoriales serán responsables de las acciones colectivas y
de salud pública. Si cumplen ciertas condiciones, que serán definidas por el
Gobierno, podrán convertirse en administradoras del Régimen Subsidiado.

Financiación del sistema

Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo
mensual por un valor fijo, de conformidad con los servicios que presten, y
un monto variable atado a la  información presentada y al desempeño.

Se hará un pago fijo a los administradores para la prestación completa de la
atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la
información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas
y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el
sistema actual. 

Se permitirá la integración vertical entre el administrador y la red de
atención básica. No podrá existir integración vertical entre el
administrador y la red especializada y especial. No habrá integración
vertical entre prestadores privados que ofrezcan servicios básicos y
especializados.

El esquema incentiva a los administradores para que promuevan las acciones y
servicios de la atención básica. Si no lo hacen, la población pasará a la
atención especializada, lo que disminuirá sus márgenes.

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