lunes, 24 de junio de 2013

¿Cuándo usar lágrimas artificiales?

En caso de tener síntomas oculares leves como resequedad, enrojecimiento, prurito ó lagrimeo, se pueden usar gotas oftálmicas que alivien el malestar ocular; al existir un amplia gama de productos de este tipo, es recomendable la consulta oftalmólogica para conocer el origen de los síntomas oculares y así saber exactamente cuál es la requerida en cada situación, ya que algunas de éstas lágrimas pueden producir a largo plazo mayor sensación de resequedad.
Normalmente para aliviar la sensación de resequedad temporal en los ojos causada por pasar horas frente al computador, por exposición varias horas al aire libre durante días muy secos, o por deshidratación al no ingerir suficiente agua; se genera una sensación de ardor o arenilla que puede ser aliviada considerablemente con ayuda de lágrimas artificiales.

Algunas de las razones por las cuales puede necesitar lágrimas artificiales son: cansancio ocular, alergias, infecciones, cuerpos extraños oculares, etc. En estos casos es preferible no automedicarse y consultar a su oftalmólogo para examinarlo bajo la lámpara de hendidura.

El prurito y los ojos rojos también son tratados con lágrimas artificiales, casi siempre el prurito (o rasquiña) en los ojos, es un signo de alergia, y puede estar asociado a lagrimeo, enrogecimiento e hinchazón de los párpados, muchas veces la alergia es debido al polvo, perfumes, detergentes, alimentos, medicamentos, clima, etc. Por otro lado, algunos de los factores que harían posible la aparición de ojos rojos son: permanecer mucho tiempo expuesto a humos, vapores, polvo o corrientes de aire directo a sus ojos, por lo que es recomendable usarlas varias veces al día junto con el uso de gafas protectoras. También existen varios tipos de conjuntivitis que producen ojo rojo, como la conjuntivitis viral, bacteriana ó alérgica. Esto lo puede confundir, ya que cada una requiere de un tratamiento diferente según su causa. Es muy importante que en caso de conjuntivitis, siempre consulte con su oftalmólogo para conocer las causas y tener un adecuado tratamiento.

Para tener en cuenta:
• Si esta usando lágrimas por resequedad y la sensación de resequedad persiste luego aplicadas las gotas pida inmediatamente cita con el #oftalmologo para realizar un exámen oftalmológico de ojo seco.
• Si usted está usando lágrimas artificiales u otras gotas para aliviar los síntomas de la infección, recuerde nunca tocar el ojo con la punta del frasco, ya que podría contaminar el gotero y su contenido.
• Existen lágrimas artificiales de mejor calidad que otras, ésta es otra de las razones por las cuales debe consultar con su oftalmólogo.

jueves, 20 de junio de 2013

¿Cómo vemos?

El ojo tiene diferentes partes que permiten nuestra visión.

Primero, la luz pasa a través de la córnea, la superficie transparente que cubre la parte delantera del ojo la cual desvía o refracta la luz.

La luz pasa a través de la pupila, cuya apertura es regulada por el iris.
Detrás de la pupila está el cristalino (el "lente" del ojo), el cual enfoca más la luz o la imagen en la retina.

La retina contiene células fotorreceptoras que convierten la luz en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

Para que haya una buena visión es necesario que todas las estructuras que participan en la refracción o transmisión de la luz hacia la retina se encuentren transparentes.

La opacidad o las alteraciones de refracción hacen que las imágenes logradas no tengan una nítidez adecuada y la visión será subóptima o deficiente.




facebook: CentroOftalmologicoCarriazo
Carriazo.com

martes, 18 de junio de 2013

¿POR QUÉ EL OJO DUELE?

Kerr en 1961 demostró que la estimulación eléctrica a la primera raíz cervical produce dolor referido a la órbita, región frontal y vertex cráneal; por lo cual concluye que existe conexión entre las raíces cervicales superiores y el tracto trigémino cervical.

Pueden ocurrir irritación de articulaciones o tendones de la columna cervical superior por lo cual se puede producir dolor referido a la órbita y región frontal. Por tanto existe una conexión entre estructuras cervicales y los núcleos del trigémino lo cual nos explica el dolor ocular sin presentar ninguna alteración propia del ojo.

La cefalea tensional es mas común que la migraña, esta puede ser difusa o bilateral se relaciona con la falta de sueño y con frecuencia compromete la región occipital y del cuello.

por: Dra. Mary Cabarcas
especialidad: Neuro-oftalmología
facebook/DraMaryCabarcas

jueves, 6 de junio de 2013

Algunos juegos que pueden poner en riesgo la salud visual de los niños



La sana diversión es un derecho para todos los niños, pero también es deber primordial de los adultos velar por su bienestar y cuidado. Al momento de comprar regalos para los niños, hay que recordar aquellos obsequios que lejos de crear momentos de sana diversión podrían generar accidentes que afecten su integridad física.

Si no queremos que toda la magia de dar y recibir regalos a los niños por causa de una mala elección termine con consecuencias traumáticas o irreversibles lo ideal es siempre tener en cuenta los potenciales peligros de aquellas cosas que parecen inofensivas a simple vista, como por ejemplo:
  • Pistolas con balines
    Ya sean arcos u otros juguetes que lanzan proyectiles, todos estos objetos son un peligro inminente, ya que pueden impactar los ojos de los niños, causando desde contusiones leves, daño en el globo ocular, hasta desprendimiento de retina.
  • Pinturas y maquillaje sin certificación
    Por muy económicos que parezcan e inofensivos se vean, todo lo que esté en contacto con la piel debe estar debidamente certificado por la autoridades de salud para evitar contraer alergias o irritaciones que dañen la salud de los menores.
  • Lentes de sol de juguete sin protección UVSe venden muchos lentes como si fueran un juguete, pero si no cuentan con filtro UV, estos lentes permiten que ingrese aún más radiación en comparación a exponerse sin anteojos. Esto pasa porque al oscurecer, obligan al ojo a dilatar la pupila y con ello ingresa más radiación ultravioleta.
  • Fuegos artificiales
    Aunque en nuestro país están prohibidos, la recomendación sigue en pie para no tentarse y llevar fuegos artificiales comprados ilegalmente hasta sus casa, así se evitarán lesiones oculares y graves quemaduras que pueden sufrir sus hijos o cualquier otro inocente. Lo mejor es asistir a los espectáculos masivos organizados por entidades responsables y fiscalizadas.
  • Globos o bombas
    A los niños pequeños les fascinan los globos quizá por los colores vivos que tienen, la flexibilidad y variedad de usos que encuentran los niños debido a su gran imaginación. Al explotar éstos, los restos que vuelan a gran velocidad pueden herir el globo ocular generando lamentables accidentes. Por otro lado, también existe el peligro de sofocación con los globos no inflados o bien las partes de globos rotos.
  • Consolas de video
    Aunque no lanzan proyectiles, la utilización constante de estos aparatos puede estresar la vista, causar fatiga visual y generar el llamado síndrome del ojo seco, al no pestañear lo suficiente mientras los menores (y no tan menores) juegan.
Éstos no son los únicos juegos que representan potencial peligro a la salud de los niños, es importante recordar que todos los niños necesitan supervisión de un adulto constantemente.

Dra. Marcela Ibañez
Especialista en Estrabismo y rehabilitación en baja visión.
Subespecialista en cirugía refractiva y segmento anterior