SABE
USTED…
¿QUÉ
ES LA ACREDITACIÓN?
La
Acreditación en Salud es el cumplimiento de requisitos superiores de Calidad,
establecidos en la resolución 1445 de 2006 del Ministerio de la Protección
Social, evaluado por ICONTEC.
-
Es una filosofía de servicio.
-
Una herramienta de mejoramiento continuo
-
Se centra en los usuarios y sus familias
-
Se enfoca en el respeto y la dignidad de las
personas.
-
Busca garantizar seguridad a los usuarios
y reducir los riesgos inherentes a la
práctica clínica.
SABE
USTED…
¿CUÁL
ES EL PROPÓSITO DE LA ACREDITACIÓN?
Lograr
niveles superiores de calidad para obtener resultados en salud, respondiendo a
las exigencias del sector, aumentando la
eficiencia clínica y administrativa en la reducción de costos.
ACREDITARSE
IMPLICA 10 ATRIBUTOS O CARACTERÍSTICAS DE CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS
SERVICIOS A NUESTROS USUARIOS
1. ACCESIBILIDAD: Es la
posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud.
2. OPORTUNIDAD: Es la
posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que
se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud.
3. SEGURIDAD: Es el conjunto
de elementos de la Organización que buscan minimizar el riesgo de sufrir un
daño no intencional en el proceso de atención de salud.
4. PERTINENCIA: Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que
requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia
científica.
5. CONTINUIDAD: Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones
requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en
el conocimiento científico.
6. COORDINACION: Es el proceso de
trabajar juntos eficazmente con la colaboración entre los proveedores,
instituciones y servicios dentro y fuera de la organización, para evitar
brechas o rupturas.
7. EFICIENCIA: El grado al cual se reúnen los recursos para lograr efectivamente los
resultados deseados, al menor costo, con pérdida mínima, ni repetición de
trabajo y esfuerzo. Implica el mejor uso o
aprovechamiento de todos los recursos.
8. EFECTIVIDAD: Grado en el cual se suministran los servicios, con el fin de lograr los
objetivos y obtener resultados óptimos. La asistencia médica se presta de forma
correcta, según el estado actual del conocimiento, para alcanzar el resultado
proyectado o deseado por el paciente.
9. ACEPTABILIDAD: Aspecto relacionado con la satisfacción de los usuarios, respecto de la
valoración que estos realizan sobre el costo, la calidad, la seguridad y la
actitud.
10. COMPETENCIA: Conjunto de atributos que se poseen como persona y que permiten el
desarrollo de acciones efectivas. No sólo se refiere a los conocimientos de una
persona para realizar una acción si no a la actitud, la habilidad y la
destreza.
TÉRMINOS DE LA
CALIDAD
Acción Correctiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no
conformidad detectada u otra situación indeseable.
Acción Preventiva
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no
conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Producto o Servicio
Resultado
de un proceso o conjunto de procesos.
Registro
Documento
que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades
desempeñadas.
Requisito
Necesidad
o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Riesgo
Toda
posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el desarrollo
normal de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario